•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Destruir la fuente luminosa que había sido instalada para la celebración del 19 de Julio en la Plaza la Fe, sobre las bases de la también demolida Concha Acústica, es parte de un plan maestro de ampliación del Paseo Xolotlán, explicaron fuentes de la Alcaldía de Managua. Ayer, por primera vez la Alcaldía de Managua habló sobre la existencia de un plan maestro que contempla la construcción de un centro turístico que unirá la Punta Manchester con la vieja colonia Dambach.

140814 paseo

Esta se considera la segunda fase, de tres, en que se ha proyectado el Paseo Xolotlán, el cual se unirá con el Puerto “Salvador Allende” hacia el oeste, y al este con la antigua colonia Dambach o Conservatorio de Música, el cual en 2010 la municipalidad había pensado trasformar en un museo.

La fuente luminosa, inaugurada el 19 de Julio, que sustituyó a la Concha Acústica en el sector del Malecón de Managua, actualmente es demolida por la municipalidad, como parte de las labores de ampliación anunciadas por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Fuente temporal

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, la fuente en la cual se trabajó desde el 18 de junio para ser inaugurada como parte del escenario de las celebraciones del 19 de Julio, era una obra temporal.

En consulta con algunos trabajadores, estos dijeron que la orden de la demolición venía “de arriba” y alegaron no saber cuál será la nueva obra que será construida en su lugar.

Desde las primeras horas de ayer, maquinaria pesada destruía las antiguas escalinatas y ya se observa entre los huecos de la nueva fuente, el armazón metálico de su interior.

Igualmente, ya se tiró el repello que se hizo en las paredes de la tarima de concreto de la recién demolida Concha Acústica, y se observan las piedras que hasta ayer eran la base de la tarima.

Se desconoce oficialmente el costo total de la construcción de la fuente, que fue encendida para la celebración del 35 aniversario de la Revolución. En comparación, la ya también demolida fuente musical que levantó el presidente Arnoldo Alemán, tuvo un costo aproximado de medio millón de dólares.

Los planes

El secretario de la Alcaldía capitalina explicó a los medios oficialistas que el Paseo, actualmente tiene 400 metros lineales de extensión, y que en esta etapa será ampliado en unos 100 metros.

“En estos momentos estamos trabajando lo que ustedes ya conocen: el Puerto ‘Salvador Allende’, la parte que ustedes ya han visto, ya han disfrutado, y la parte del Paseo Xolotlán que en estos momentos estamos ampliando”, dijo el funcionario.

Sobre los 14 propietarios de bares en el antiguo Malecón de Managua, aseguró que ya se llegó a un acuerdo justo con ellos. Uno de ellos fue reubicado, otro pidió cambio del tipo negocio y el resto están anuentes a un acuerdo. Solo con una persona no han logrado consenso, aseguró.

Sobre qué ocurrió con el proyecto de construir un centro comercial, un hotel de cinco estrellas y una marina en el Malecón de Managua, a un costo de US$35 millones con fondos de inversionistas palestinos, ningún funcionario ha hecho comentarios.

 

26 DÍAS funcionó la fuente luminosa que sirvió de escenario para el acto del 19 de Julio.

 

“Ese (la ampliación del Paseo Xolotlán) es un proyecto estratégico que va a llevar varias etapas, y varios años su construcción”.

Fidel Moreno, Secretario General de ALMA.