•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Transporte Urbano Colectivo de Managua también estará “bajo la lupa” de la Policía Nacional dentro de los próximos días, pues la institución ha trazado un plan para garantizar la seguridad de la población que utiliza el transporte público.

Recientemente, la primera comisionada Aminta Granera dijo que la proximidad del fin de año activa la delincuencia, incluyendo la modalidad de asaltos a bordo de taxis que, según reveló, presenta un aumento del 3%.

Sin embargo este fin de semana el comisionado mayor Noel Cruz, jefe de la Delegación 4 de la Policía Nacional, explicó en declaraciones a un medio oficialista, que el plan abarca el aseguramiento del transporte colectivo.

Cruz explicó que, además de agentes uniformados y encubiertos dentro de las unidades, reforzarán la vigilancia en los lugares catalogados como puntos críticos, entre ellos rotondas, zonas de entretenimiento y zonas comerciales.

“Se hace un trabajo encubierto de civil a bordo de las rutas, así se logra detener a personas in fraganti o a quienes tenemos bajo control, fichadas, y entonces hacemos trabajo preventivo”, explicó el comisionado mayor Cruz.

Paradas seguras

Añadió que el plan contempla reforzar la presencia policial en paradas de buses, donde se previene la actividad delictiva tanto fuera como dentro de las unidades.

“El último cuatrimestre ya se comienza a ver actividad comercial un poco más fuerte, los comerciantes comienzan a abastecerse, viene la entrega del aguinaldo y nosotros nos disponemos a dar cobertura a aquellos lugares donde se desplazan para prevenir que las personas sean víctimas de robo”, concluyó Cruz.

Conductores de buses, consultados por El Nuevo Diario, se manifestaron satisfechos con las medidas que implementará la Policía, porque sostienen que ellos también sufren el asedio de los delincuentes.

“Lo bueno será que la gente observará a los delincuentes y sabrán que los choferes somos gente honrada, ya que muchas veces las personas ensucian nuestros nombres diciendo que colaboramos con los delincuentes”, opinó Sebastián de Jesús Mercado, conductor de bus.

Marín Gutiérrez, otro transportista, afirmó que aunque no se miren muchos asaltos a bordo de los buses, siempre es bueno que haya protección. “Es triste cuando un ladrón le roba a alguien un dinero que ganó con su sudor durante 15 días”, comentó.

En tanto Juan Carlos López dijo que es muy difícil ayudar a alguien que está siendo asaltado en un bus, porque los delincuentes caminan armados, por lo tanto la medida de seguridad que implementará la Policía es acertada. “La Policía debería montar un oficial en cada ruta, siempre”, dijo.

400 mil personas al día se estima que hacen uso del transporte colectivo en la capital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus