•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lo que antes fue el antiguo conservatorio de música revive para dar lugar al nuevo Museo Nicaragüense de la Música “Teponaztli”, que contendrá instrumentos, documentación y escenificaciones que garantizan un recorrido por la historia de la música nicaragüense.

El nombre “Teponaztli”, tomado de uno de los instrumentos musicales indígenas más antiguos, representa a este museo compuesto por ocho salas que incluyen proyecciones explicativas en pantallas plasma.

Bajo la dirección de Donald Chamorro, el local está ubicado en la antigua Colonia Dambach, o Escuela de Música, lugar que por años estuvo abandonado.

A futuro

El proyecto incluirá a futuro la reapertura de la Escuela de Música. A su vez, el museo y la escuela empalmarán con las obras del Paseo Xolotlán, que actualmente es ampliado hacia el oeste, el cual en su tercera etapa se ampliará hacia el este, hasta llegar a la Colonia Dambach.

El primer salón se abre paso al recorrido por la historia musical de Nicaragua desde las raíces prehispánicas, reflejado en imágenes de la ocarina, la marimba más moderna, así como la guitarra con el cantautor y rescatador de la música norteña Felipe Urrutia, y un tambor indígena autóctono de la etnia garífuna de la Costa Caribe.

En la Sala Introductoria tenemos un gran salón de concierto, con un piano de cola.

También tiene una Sala Patria con himnos y banderas, teniendo de fondo un vitral de Santa Cecilia, la patrona de la música nombrada por el papa Gregorio XXIII.

A los costados están en pentagrama los trece himnos que ha tenido Nicaragua: desde el no oficial “Salmo original”, compuesto por el fraile Ernesto o Anselmo Castinove, en el siglo XVIII, hasta el actual “Salve a ti Nicaragua”, de Salomón Ibarra Mayorga, impuesta en 1918.

A su alrededor están los cuatro tipos de banderas que han representado a Nicaragua, desde 1821 a 1908, con la actual.

El museo es un esfuerzo impulsado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, el grupo musical Cámara Kinteto, con el apoyo de la cooperación del Gobierno de Noruega.

 

600 manuscritos han sido recopilados de autores representantes de la música nacional.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus