•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia, Ciprevi, una organización no gubernamental regional, premió este martes a la Policía Nacional de Nicaragua, por haber obtenido el mejor puntaje en el cumplimiento de los estándares internacionales establecidos por las Naciones Unidas en lo relativo a derechos humanos y a rendición de cuentas.

El estudio de Ceprevi tomó como parámetros de evaluación: las condiciones del trabajo policial, el trato a las víctimas y a otras personas usuarias, así como la práctica sistemática de transparencia y rendición de cuentas de la Policía, campos en los que el mayor puntaje lo obtuvo la Unidad Policial de Tipitapa, que sumó 83.75%.

El director de la Academia de Policía, comisionado general Javier Dávila, explicó que el estudio se realizó el año pasado en el marco de la VII Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía de 50 países del mundo.

Calificaciones

El estudio para el cual se visitaron 15 estaciones policiales de Managua y sus municipios, así como Masaya y Masatepe, fue ejecutado por personal del Ciprevi, de Altus Global Alliance y del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, CESC.

El mismo abarcó las estaciones policiales de El Salvador, Honduras y Guatemala, las que obtuvieron un puntaje de 68.49, 58.05 y 52.21, respectivamente, por debajo del puntaje obtenido por la Estación VIII de la Policía de Tipitapa.

“En los cuatro países las áreas mejor evaluadas en orden son: orientación a la comunidad, condiciones físicas y transparencia y rendición de cuentas. Los retos en la mejoras, son en las áreas de trato igualitario y condiciones de detención. En estos aspectos Nicaragua fue la mejor evaluada en trato igualitario con 69.50; Honduras la peor evaluada con 43.83, muy cerca se encuentra Guatemala que obtuvo 44.42”, destaca el informe final del estudio publicado por la Policía Nacional en su página web.

“Los investigadores evaluaron los servicios policiales brindados, la orientación a la comunidad sobre sus deberes, derechos y procedimientos, las condiciones físicas de las delegaciones, así como sus ambientes y la comodidad”, dijo el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Javier Meynard.

El jefe policial destacó que Tipitapa en los últimos meses ha tenido “el 13 por ciento de denuncias menos. La efectividad de Tipitapa ha crecido”, destacó.

El subdirector de la Policía mencionó que la delegación del Distrito Cinco de Managua y la de Masaya ocupan el segundo y tercer lugar, entre las mejores a nivel nacional.

 

83.75 Por ciento obtuvo la Estación policial de Tipitapa, en el cumplimiento de los estándares establecidos por las Naciones Unidas.