Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cambio es radical en la desembocadura del drenaje pluvial en el barrio Alemania Democrática: se adoquinó y se revistió de concreto la salida del agua; pero los habitantes del sector se quejan porque continúan sufriendo inundaciones cada vez que llueve.

La Alcaldía de Managua destinó C$2.5 millones para el proyecto “Mejoramiento vial mediante obras de drenaje pluvial en el barrio Alemania Democrática”, el cual se materializó hace aproximadamente dos meses, de la esquina noreste del taller Casa Pellas Acahualinca, 2 cuadras al norte y 1 cuadra al este.

El objetivo del proyecto era reparar una red pluvial deteriorada, que afectaba el correcto encauzamiento de las aguas pluviales en época lluviosa, repercutiendo directamente en las viviendas y la salud de los pobladores.

Así, el proyecto del Distrito II de Managua consistió en la construcción de 160 metros lineales de descarga, o drenaje pluvial mayor, con un sistema de gaviones y rehabilitación de calle de acceso.

Los pobladores recibieron con bien la obra, hasta que cayeron las primeras lluvias de la temporada, cuando observaron que prácticamente no hubo cambio en su situación.

Quejas

“Aquí siguen las correntadas y ahora nada las detiene. Lo peor es que la gente siempre lanza la basura y se pega. Así volvemos a lo mismo”, expresó Daniela Hernández, quien tiene 25 años viviendo en el barrio.

Dijo que otro problema es que hay pobladores del vecindario que no quieren conectar las aguas negras. Por eso siguen con sumideros y las corrientes de agua de los lavaderos y desechos.

Otro vecino afectado es Luis Mendoza, cuya vivienda colinda con la desembocadura del cauce a pocos metros del lago Xolotlán, donde hay una abertura para el cruce de la corriente.

“Allá delante hicieron una reja para reducir la corriente y se le dijo al ingeniero que no era suficiente por la cantidad de agua y la basura que se viene de la zona alta de Managua, y no hizo caso”, alegó el vecino.

Supervisión

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, señaló que los delegados municipales son los que presentan los proyectos para ser incluidos en el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía. Y existen quejas por falta de efectividad en varios proyectos, no solo en el barrio Alemania Democrática.

“Para entonces esto ya fue valorado por ingenieros y que le dan el visto bueno antes de determinar el presupuesto. Yo lo que creo es que hay mala eficacia en la supervisión de los proyectos, además no existe seguimiento a los proyectos”, comentó el concejal Gutiérrez.

 

4,520 PERSONAS se calcula que fueron beneficiadas con el proyecto.