Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A prácticamente cuatro meses de cerrar el año, el proyecto de Mejoramiento de Vial en Esquipulas y Las Cuarezmas I Etapa, aún está en “veremos”, pues hasta el momento no se observa movimiento para la realización de la obra presupuestada para este año.

Según las especificaciones del proyecto, el objetivo es mitigar la erosión de los suelos, estabilizar la superficie del camino y preservar el acceso vehicular, el cual cada día es más difícil por el mal estado de la calle.

La obra inicia entrando por Las Jagüitas a Las Colinas Sur, pasando por Villa Loreto, Villa Florencia, por el proyecto habitacional en desarrollo Terracota, y por los colegios “Pierre y Marie Curie” y “Lincoln”. Abarca la vía principal de Las Cuarezmas y sigue por Las Cuatro Esquinas de Esquipulas, hasta Los Altos de Las Colinas, para concluir en la Iglesia de Esquipulas.

Por el momento, el paso pavimentado luce invadido de huecos, además hay zonas pavimentadas que fueron destruidas para introducir alcantarillado.

Impacto

El proyecto es de 14,400 metros lineales, y fue concebido para beneficiar directamente a 5,600 personas que habitan en la zona o que utilizan la vía.

La consideración de la municipalidad es mejorar las calles, para restablecer una fluida circulación del tráfico hacia los distritos capitalinos V y VI de forma directa.

Además, la obra es parte del plan para aliviar el exceso de circulación sobre la Carretera a Masaya. Según datos 2013 de la Policía de Tránsito, en la capital se mueven cada día unos 300 mil automóviles y 210 mil motocicletas, de las cuales 26,500 circulan por Carretera a Masaya.

Obra

El Plan de Inversión Anual especifica que el proyecto consistirá en realizar obras de drenaje pluvial complementarias a la vía, al menos en los primeros 500 metros, entre estos la construcción de cunetas, que aún no han sido hechas.

Se hará bacheo superficial, para luego recarpetear con mezcla asfáltica en caliente, la cual tendrá un espesor de 3.3 centímetros.

Juan Galeano, conductor de automóvil, señala que circular por una carretera donde no tenga que esquivar huecos, representa mantener una velocidad estable y reduce gastos de combustible.

 

3 millones de córdobas es el costo del proyecto de mejoramiento vial Esquipulas-Las Cuarezmas.