•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis, Fenicootaxi, ofreció su colaboración a la Policía con los planes de seguridad ciudadana en el sector de transporte selectivo, y solicitó una entrevista con el segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

La solicitud fue entregada ayer por la representación del gremio, quienes consideraron necesario encontrar una respuesta ante el incremento de los robos en taxis y contra los mismos taxistas.

Reynaldo Bermúdez, de la directiva de Fenicootaxi y director de la Federación de Cooperativas de Taxistas de Managua, Fenicootaxma, señaló que la reunión solicitada se realizará el próximo lunes.

“Estaremos Vidal Almendárez, Omar Miranda y mi persona en esa reunión, donde plantearemos la necesidad de reunirnos para colaborar y buscar soluciones que reduzcan los ataques de la delincuencia contra el gremio y sus usuarios”, dijo Bermúdez.

Destacó que uno de sus planteamientos es la participación del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, pues consideran que la institución debe poner mayor orden incluyendo los taxis afiliados a cooperativas, privados y unidades piratas.

Citando resultados de un estudio que realizaron en Managua, Bermúdez asegura que identificaron 98 puntos que más frecuentan los taxistas piratas. Calculan que por cada diez taxistas legales circulan dos piratas.

“Los encontramos en el Mercado Oriental, paradas de buses El Zúmen, Las Brisas entrada al barrio La Fuente, la entrada al Mercado “Iván Montenegro”, en centros comerciales como Galerías Santo Domingo, Metrocentro, Las Américas y Plaza Intercontinental”, detalló Bermúdez.

Asimismo, el representante del gremio explicó que la situación les afecta porque la población toma desconfianza en el servicio y que sus agremiados también han resultado asaltados por la delincuencia.

Datos de la Policía Nacional reflejan que este año el aumento de los robos a bordo de taxis ha sido del 3%, por lo cual hay disposiciones de tomar medidas para controlar esa modalidad delictiva.