•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como proyecto piloto para el ordenamiento del transporte intermunicipal, a partir del martes de la próxima semana se implementará la bahía única para las unidades que cubren la ruta Managua-Carazo vía El Crucero, tanto en Managua como en Jinotepe.

Eso significa que las unidades interlocales utilizarán un punto específico en la terminal Santiago, de Jinotepe, y en Managua la terminal de buses frente a la Universidad Centroamericana, UCA.

“Este es un esfuerzo, con la finalidad de mejorar el servicio para los pasajeros que viajan de Managua a Carazo por El Crucero”, dijo Jorge Corea Torres, subdirector de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, quien presentó en conferencia la circular firmada por Rosa María Rodríguez, directora general de la Transporte Terrestre del Ministerio del Transporte e Infraestructura, en la que orienta la implementación de bahía única.

Juan Ramón Munguía, de la delegación de transporte terrestre de la capital, indicó que en el caso de la terminal de la UCA hay varios sitios de donde salen cuatro cooperativas, y la idea que todas salgan de un mismo punto.

“Por años, las cooperativas han trabajado desde puntos independientes, y de una salía 9, de otra 8, también 20, y en el otro punto eran 53, todas con dirección a Carazo. Ahora desaparecen para solo quedar en una”, expresó Munguía.

El horario del servicio está fijado a iniciar desde las 5 de la mañana, y en caso de las horas pico se decidió que salga un bus cada 10 minutos. Se estipula que el último bus salga hacia Carazo a las 9:00 p.m. Según el funcionario, los inspectores del MTI fiscalizarán que se cumplan las disposiciones.

“Eso facilitará muchas cosas, comenzando por el ordenamiento y atender de manera puntual a cualquier usuario”, expresó Munguía, alegando que comenzaron con esta ruta tomando en cuenta la alta demanda de la conexión que existe en Carazo con Managua, principalmente, en horas de la mañana y después de las 5 p.m.

La ingeniera Sara Santos, delegada departamental de transporte de Carazo, señaló que la medida se tomó con la colaboración de las cooperativas Cotrab y Codebo, que tienen la mayor cantidad de unidades.

Explicó que la bahía única se concretó para dar mejor servicio, con aperturas y cierres garantizados, de modo que el derecho al usuario sea respetado.

También en Carazo

En Carazo la bahía única funcionará en la Terminal de Santiago en horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

El comisionado Julio Cesar Cruz Hernández, jefe de Tránsito de la Policía de Carazo, comentó que esperan eliminar problemas como el congestionamiento vehicular en diversas bahías, semáforos y mercados; así como el exceso de pasajeros, y que los choferes viajen a alta velocidad por el interés de tomar pasajeros más allá de su capacidad.

“Llamamos a la población a que vaya a la bahía única. Esta es una decisión de las instituciones en conjunto como estrategia de transporte y de seguridad ciudadana”, indicó el comisionado Cruz.

En representación de la Cooperativa “Pablo Menocal”, Francisco Cerda y Armando Ruiz destacaron que sin importar la cooperativa, las unidades tendrán su turno de salida y están obligados a hacer su recorrido a la hora establecida, aunque solo lleven diez pasajeros.

 

90 unidades prestan el servicio de transporte interlocal de Managua a Carazo.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus