•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Juan David Botero es un arquitecto colombiano que recientemente estuvo de visita en la capital, y quedó impresionado por lo que él considera el gigantesco potencial que tiene la ciudad en materia de desarrollo urbanístico.

“El potencial radica en que todo está por hacerse, ustedes tienen una oportunidad infinita para sacar a esta ciudad adelante. Aquí se puede hacer cuánta cantidad de proyectos con estrategias tan sencillas como la movilidad, la seguridad, la gobernabilidad, entre otras”, señala el arquitecto.

Botero fue invitado por la embajadora de Colombia en Managua, Luz Stella Jara, para brindar una conferencia magistral en la Universidad Centroamericana, UCA, sobre “Estrategias urbanas que transforman una ciudad”, dada su amplia experiencia en los sectores público y privado en la ciudad de Medellín.

Tras un recorrido por algunos puntos de Managua, Botero dijo que observó la ciudad desde la loma de Tiscapa y le impactaron las condiciones naturales en las que está inmersa la capital.

“Managua es un diamante en bruto y privilegiada al contar con un límite natural como el lago. La ciudad es óptima para ser desarrollada pensando en el peatón. Conozco muchas ciudades en el mundo y es la primera vez que veo tantas oportunidades juntas. Podría convertirse en una ciudad incluyente en términos de movilidad”, expresa Botero.

Critica

El especialista colombiano consideró interesante la intervención urbanística que se ha ejecutado en el sector del antiguo Malecón, donde funciona el puerto “Salvador Allende”, así como la ampliación del Paseo Xolotlán; sin embargo, criticó que los espacios públicos no son incluyentes con las personas discapacitadas, pues no existen rampas para acceder a los andenes que tienen 40 centímetros de altura.

“Me parece que es una intervención un poco tímida. Más bien hacia el desarrollo privado que a la ciudadanía como tal, es una posibilidad que se está perdiendo, es decir eso tendría que ser un espacio público, con mayores calidades ambientales, y no un espacio de locales comerciales”, considera Botero.

El arquitecto considera que esa zona de la capital tendría que estar más volcada hacia el lago. “Más dirigida hacia la realidad del paisaje, apropiarse un poco más del lago, desde el punto de vista físico”, opina.

El arquitecto recomendó a los profesionales nicaragüenses “quitarse el estigma” de que no se puede crecer en altura por temor a un terremoto.

“Tener una ciudad cada vez más grande y expansiva es lo más poco sostenible que hay, pues los sistemas de transporte tienen que ser más grandes, hay que recorrer mayores distancias. En ciudades como San Francisco, Tokio o Chile tiembla todos los días o hay terremotos cada mes, la sismicidad no debe ser limitante”, argumentó Botero en alusión a que las construcciones deben estar bien hechas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus