•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Nicaragua detectó dos nuevos casos de chikungunya, lo que eleva a siete la cifra total de diagnosticados con el virus desde julio en el país, según un informe del Ministerio de Salud, Minsa, divulgado por el Gobierno.

Los dos nuevos casos son una mujer de 46 años de edad y un hombre de 73, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a medios oficiales.

“Ella estaba en otro país de la región y el hombre también estaba en otro país de la región”, explicó la funcionaria, sin precisar los países.

Ambos se encuentran hospitalizados, en buen estado, agregó.

Con los dos nuevos casos detectados, ya suman siete los casos de fiebre chikungunya reportados en el país, aparentemente todos ellos “importados”.

El 9 de julio pasado el Gobierno informó de que a una mujer hondureña y a su hija, que habían estado en República Dominicana, se les diagnosticó en Nicaragua el chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’, que también transmite el dengue.

Casos de influenza

El Minsa además confirmó un aumento de pacientes afectados por el virus de Influenza Estacionaria tipo B, principalmente en la ciudad capital, donde se concentra la mayoría de los 271 diagnósticos de la enfermedad.

“Estamos en un período en el que se nos ha venido incrementando el número de casos de influenza por las infecciones respiratorias agudas, principalmente la influenza tipo B. Este incremento comparado con el 2013 ha sido mayor. Consideramos que estas afectaciones se deben a los cambios climáticos, temperaturas inestables, por ello recomendamos que la población debe proteger sobre todo a los niños”, expresó el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, al tiempo que llamó a la población a tomar medidas de prevención y acudir al médico en caso de presentar síntomas sospechosos como fiebres, dolores musculares, falta de apetito, entre otros.