•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A paso de marcha marcado por el redoble de tambores, 126,000 estudiantes participarán en las actividades en conmemoración del 193 aniversario de la Independencia de Centroamérica y 158 años de la Batalla de San Jacinto, informaron autoridades de Educación, ayer, en la capital.

La viceministra de Educación, Norma Irías, precisó que las festividades en saludo a la Patria se enmarcan este año en la jornada “Nicaragua Mía”, que arrancó el pasado 16 de agosto con desfiles escolares.

En el caso de la capital, los desfiles se realizan por Distrito cada sábado sobre la Avenida Bolívar, donde el 14 de septiembre tendrá lugar el acto central de las efemérides patrias.

Indicó que el lunes 8 de septiembre se realizará en el Parque Rubén Darío, de Managua, un acto solemne al cual están invitados los embajadores de los países centroamericanos, donde participarán 2,000 estudiantes.

Gira patria

Irías, en representación del Ministerio de Educación, dijo que como parte de la jornada de las Fiestas Patrias, año con año se programan visitas escolares a los centros que fueron escenario de la defensa de la soberanía nacional, en especial la Hacienda San Jacinto.

“Recordemos que como este es el Mes de la Patria, no todo finaliza el 14 o el 15 de septiembre, sino que todavía continúa la programación de centros visitando la hacienda”, expresó la funcionaria, quien estima que unos 30 mil colegiales llegarán al histórico sitio.

Irías destacó que con estas expresiones culturales se hace un reconocimiento digno a nuestros próceres y héroes, para lo cual las escuelas vienen preparando sus demostraciones culturales.

Esperan Antorcha

El miércoles 10 de septiembre, en el puesto fronterizo de Las Manos, Nicaragua recibirá la “Antorcha de la Paz y de la Libertad Centroamericana”. El acto de traspaso se realizará en territorio hondureño, y se espera que en él participen unos 2,000 estudiantes de Nueva Segovia, para luego iniciar el recorrido a través de la Carretera Panamericana.

El 12 la antorcha llegará a la capital en manos de estudiantes nicaragüenses, para ser recibida por el presidente de la República, Daniel Ortega, y por Autoridades del Ministerio de Educación, en presencia del estudiantado.

“En la frontera de la hermana república de Costa Rica, el 13 de septiembre, Nicaragua entregará la antorcha a las autoridades de ese país, en un acto con estudiantes de Rivas. Ese mismo sábado se hará el último desfile por la Avenida Bolívar, correspondiente al Distrito VII y los municipios de Managua”, comentó la viceministra de Educación, Norma Irías.