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La Alcaldía de Managua y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, afinan un proyecto de ordenamiento de la terminal de microbuses interlocales ubicada frente a la UCA, lo cual --según se conoce extraoficialmente-- incluye el reemplazo de la infraestructura.

El objetivo es poner fin al desorden que impera en el sector y brindar mejores condiciones para los usuarios. 

Alfredo Gutiérrez, concejal del PLI, dijo que la construcción de esta nueva terminal frente a la UCA es una obra que está a cargo, en su totalidad, del MTI y no involucra a la municipalidad.

Señaló que el Irtramma también tendrá que ver con la terminal, una vez terminada la construcción “estará involucrada en los roles de salidas y entradas de las unidades, además de mantener un control para evitar el desorden”, apuntó.

“Sabemos que toda la obra será realizada con recursos del Gobierno central y del MTI; la Alcaldía hasta el momento no tiene ninguna incidencia ni responsabilidad con la obra, pues no sale señalada en el presupuesto ni en el plan de inversión”, explicó Gutiérrez tras afirmar que aun las máximas autoridades de la Alcaldía capitalina no revelan los pormenores del proyecto, aunque dijo conocer de reuniones con funcionarios del MTI para tratar el asunto.

“La Alcaldía y el MTI se han estado reuniendo para hablar sobre el tema. Si la Alcaldía al final se encarga de esta construcción, nos tendrán que informar de dónde saldrán los recursos y si existe alguna modificación en el plan de inversión”, apuntó Gutiérrez.

LO VEN positivo

Por su parte, los transportistas y dirigentes de cooperativas desde ya se manifiestan interesados en que el proyecto se realice, ya que los 300 dólares mensuales que pagan por utilizar una bahía en el actual complejo se verán reflejados en mejoras.

“Todo cambio es bueno, esperamos que todo sea beneficioso; nosotros pagamos US$300 de arriendo y las condiciones no son buenas, esperamos que aunque aumente esta cuota por las mejoras, se tenga un lugar que preste buenas condiciones”, comentó Jacinto Blanco, encargado de la Cooperativa Granma.

Por su parte Ulises Martínez, vicepresidente de la Cooperativa Cocibolca, manifestó que las cooperativas están completamente de acuerdo con las mejoras que vayan a realizarse.

“Si hacen las mejoras tendremos un mejor acceso, habrá más seguridad, y por supuesto brindaremos una mejor atención a los usuarios, además el alboroto que siempre hay se terminará”, dijo Martínez.

No hay condiciones

Por otro lado, Uriel Cardoza, arquitecto y docente de planta de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, manifestó que la infraestructura frente a la UCA no fue diseñada ni construida para ser utilizada como terminal de buses, por lo tanto no es un lugar apto para atender al gran número de usuarios que llegan.

Comentó que dicha terminal carece de un área adecuada de bahías, de puntos específicos para taxis y de andenes peatonales que son necesarios para garantizar el desplazamiento seguro de las personas que utilizan los servicios que prestan las diferentes cooperativas.

“Este sitio no debería estar en un lugar tan poblado y concurrido, no está diseñado ni tiene el espacio para ser una terminal. Para que funcione como debe ser, tiene que haber un reordenamiento general y tener un nuevo diseño”, valoró Cardoza.

 

150 microbuses interlocales componen la flota que brinda servicio desde la terminal frente a la UCA.

 

10 cooperativas están instaladas en esa terminal.