•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque no dio cifras para establecer el análisis comparativo, la primera comisionada Aminta Granera informó que los robos a bordo de taxis se han reducido en un 4% a raíz de la implementación del plan de seguridad.

Granera indicó que la Policía sigue trabajando en el plan, del cual no dio detalles, porque “es trabajo de inteligencia”.

El plan de aseguramiento para el transporte selectivo y colectivo se comenzó a implementar a raíz del homicidio del cantante Enoc Zavala, el 1 de agosto, cuando abordó un taxi donde en apariencia fue asaltado y baleado mortalmente, para luego ser tirado en una calle de la zona rosa de Managua, delito que aún no ha sido esclarecido.

El plan está siendo ejecutado en rotondas, zonas de entretenimiento, comercio y universidades, y contempla la presencia policial en paradas de buses, para prevenir la actividad delictiva dentro y fuera de las unidades de transporte colectivo, pero, además, hay agentes vestidos de civil que abordan buses y taxis, para detectar a delincuentes.

Acciones conjuntas

Como parte del mismo plan, los taxistas ya empezaron a colocar las identificaciones y fotos de los conductores en el vidrio delantero del vehículo, además, están eliminando el polarizado, y se comprometieron a sacar de circulación a los llamados taxistas “piratas”.

Estas medidas son parte de los acuerdos que la Unión de Cooperativas de Taxis, Unicootaxma, alcanzó a finales de agosto con la Policía y con el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, para contribuir a disminuir los robos en taxis, que a inicios de agosto habían experimentado un ascenso del 3%, según datos dados a conocer por la primera comisionada Granera.

 

37 Robos con intimidación a bordo de taxis contabilizó la Policía de Managua hasta el 26 de agosto.

 

2 mil Taxis piratas son los que aproximadamente circulan en la capital.