•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pequeñas “montañas” de basura y varias alcantarillas repletas de desechos, es el dolor de cabeza de todos los comerciantes de la zona del Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, pues los charcos y la basura frentes a sus tramos ahuyenta a la clientela.

Los comerciantes aseguran que el mal olor que emana de los puntos donde botan basura perjudica salud y las ventas porque tanta insalubridad espanta a los clientes.

“Los charcos también son un problema, pues han proliferado los mosquitos y los compradores no pueden ingresar a los tramos”.

No resuelven

Bismark Ramos, propietario de un tramo de muebles, dijo que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado a Commema y a Enacal que hagan algo con la basura y con las alcantarillas obstruidas, sin embargo “se hacen ‘los gatos bravos’ y los de ‘la vista gorda’”, aseguró.

“Muchas veces nosotros les pagamos a los chavalos que levantan basura para que destaqueen las alcantarillas, sin embargo eso es peligroso porque les puede pasar un accidente, además les puede afectar seriamente la salud”, comentó Ramos.

Se inundan

Ramos también explicó que la lluvia dejó de ser para ellos una bendición, pues cada vez que llueve todas las alcantarillas del sector de “La Caimana” colapsan y el agua sucia ingresa a los módulos, dañando los productos que comercializan.

“A Commema y a Enacal no les interesa atendernos, eso sí cuando toca pagar están puntualitos y exigentes, a los únicos que nos afecta es a nosotros, porque perdemos a los clientes, se nos daña la mercadería y nos afecta la salud”, concluyó Ramos.

Falta limpieza

Por su parte, Fran Munguía, encargado de un negocio de muebles, dijo a El Nuevo Diario que a pesar que la tarifa que pagan en concepto de arriendo está incluida la limpieza de calles y andenes, raras veces ven limpiar o levantar la basura que se encuentra regada por todos lados.

“Esto es muy molesto, ya que uno paga por un servicio que nunca se brinda, es como una estafa, es necesario que las autoridades limpien este mercado que se ha vuelto un basurero, hay lugares que la basura esta frente a tramos de comida, es indignante”, concluyó Munguía.