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Al finalizar la semana, el gremio de taxistas y autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, se reunirán para acordar acciones específicas contra los taxistas “piratas”, como parte de los planes para reducir los asaltos en el transporte selectivo.

“Cualquiera puede poner una torre en su vehículo. En el Mercado Oriental cuestan C$300 y solo la conectan al sistema eléctrico, sin el mínimo control. Un usuario en la noche los detiene sin darse cuenta de que podría estar haciendo alto a un delincuente”, expresó Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua, Unicootaxi.

Señaló que con el Irtramma, el gremio propondrá la eliminación de los 98 puntos donde operan los llamados “piratas”, en especial en el Mercado Oriental, en las paradas de buses, en El Zumen, Las Brisas, entrada al barrio La Fuente, entrada al Mercado “Iván Montenegro”, y en centros comerciales como Galerías, Metrocentro, Las Américas y Plaza Inter, entre otros sitios.

“Aquí incluso entran taxis que vienen de Ciudad Sandino, tras un acuerdo con aquella municipalidad y el Irtramma, aunque la ley cita que el transporte selectivo operará únicamente en los límites urbanos del municipio. Ese es otro punto que se debe ordenar”, comentó Bermúdez.

Mano dura

Indicó que los aspectos que se propondrán tendrán énfasis en el cumplimiento de las disposiciones ya especificadas y que la anterior administración de la institución descuidó.

“Uno de los puntos de seguridad para el usuario es la identificación en el vidrio del taxi. Esto cayó en desuso desde el 2009, en primer lugar porque esto representaba un seminario para el taxista cuyo costo era C$150 y era perder un día de trabajo al mes. Otro problema fue que ninguna de las autoridades competentes continuó exigiendo este documento y cuando algo no se demanda, pierde vigencia con el tiempo”, consideró el presidente de Unicootaxi.

En este sentido, el 23 de septiembre, tanto los representantes del gremio como el Irtramma se reunirán con la Policía de Tránsito, para ponerse de acuerdo sobre las medidas a tomar en conjunto. Entre estas, cumplir con llevar la identificación a la vista, firmada por las autoridades.

Seguridad del usuario

Bermúdez dijo que el tema de la seguridad volvió a la palestra pública tras el homicidio del cantautor y vocalista de la agrupación Xolo Mancotal, Enoc Arturo Ponce Montano, conocido en el mundo artístico como Enoc Zavala, que según los testigos ocurrió durante el receso de una presentación que ofrecía en la zona rosa de Managua.

Se señala que abordó un taxi para ir a la gasolinera por una recarga telefónica, pero fue asaltado a bordo de la unidad y recibió un disparo en la parte baja de la espalda, que le provocó la muerte.

“Que sepamos hasta el momento las autoridades no han confirmado si el conductor era o no un taxista profesional quien participó en la muerte de Zavala y lo único que se supo es que era un vehículo sin placa, de color rojo, supuestamente con torre. Por nuestra parte ninguno de nuestros profesionales del volante saben algo al respecto”, comentó el directivo de los taxistas.

Los “piratas”

El tema de la seguridad es bueno, dice Juan Martínez, quien conduce un vehículo en el cual realiza viajes por pago, aunque no tiene la autorización.

“El problema es que no hay trabajo y sacar todo ese papeleo en el Irtramma para legalizar un taxi es un dolor de cabeza y además es muy costoso. Tengo una familia con cuatro hijos y con costo saco para alimentarlos. Yo no ando robando a nadie, solo trato de ganarme la vida”, alegó.

Por su parte, otro conductor “pirata” que prefirió el anonimato, cuestionó que primero las autoridades deberían darles una oportunidad o una opción para ganarse la vida.

 

4 Por ciento han bajado los robos a bordo de taxis, tras la implementación del plan policial.