•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los habitantes del Barrio Lomas del Sur siguen teniéndole miedo al cauce que parte a la comunidad, porque si bien es cierto la municipalidad efectuó un proyecto de estabilización de paredes, aún representa un problema para quienes viven en las orillas.

Maribel Mendoza, cuya casa está a orillas del cauce, dijo que la obra es muy buena, pues reforzaron las paredes con concreto, instalaron gaviones y reforzaron el cruce de las aguas que provienen de la zona alta, del Barrio Villa Nueva, Ticomo, y parte de Sierra Maestra.

“El problema es que no tomaron en cuenta que también baja una corriente de la zona de la carretera que pasa por el puente; se va por la orilla y pese a las pocas lluvias que han caído, se ha llevado parte de las orillas del cauce y ha socavado lo recién construido junto al puente", comentó Mendoza, indicando que la obra tiene apenas dos meses.

Otro vecino del sector, llamado José Núñez, indicó que algo que incide en la falta de efectividad de la obra es que el pequeño cauce que baja del área sur, es pequeño, sin embargo, la tubería que pasa bajo el puente no tiene el grosor necesario para absorber las aguas.

“Las lluvias no han sido fuertes, pero han rebalsado el puente. Así que no quiero imaginar lo que sucederá con una buena lluvia", dijo Núñez, comentando que otro punto negativo que incide es la basura que lanzan algunos vecinos del lugar, la que obstruye el drenaje bajo el puente.

Proyecto

Para resolver el problema, el personal de la Alcaldía de Managua rellenó las orillas e instaló gaviones, para aplacar el arrastre de las aguas y el desgaste de las orillas del cauce.

El proyecto realizado se denomina “Estabilización de Cauce Lomas del Sur, II etapa”, el cual se desarrolló de la Escuela Hossana Sur, 1 cuadra al oeste, en el Distrito III.

Según la justificación del proyecto, el problema era la falta de un adecuado encauzamiento de las aguas que corren en un tramo del cauce Lomas del Sur, ocasionando que estas socavaran el talud del mismo y las aguas se redireccionaban sobre las calles y viviendas del barrio, afectando la infraestructura vial y la salubridad de unos 2,500 pobladores.

El proyecto, que aún tiene problemas, fue dirigido a la estabilización del cauce con el revestimiento de 130 metros lineales, con concreto reforzado y construcción de cortina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus