•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con estilos orientales, carácter histórico o de corte ambiental, Managua “está rodeada” de parques con personalidad propia, dedicados a temas específicos con fines educativos.

Aunque la mayor parte de los parques están dedicados al entretenimiento infantil o juvenil, al menos seis tienen condiciones muy particulares.

Japón-Nicaragua

El Parque Japón-Nicaragua es considerado uno de los mejores en Centroamérica, por su estilo, diseño y seguridad. Inaugurado en febrero de 2005 en el marco de la celebración del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Nicaragua, tiene 8,119 metros cuadrados y está dividido en dos áreas. Por una parte el área pública con juegos infantiles y canchas; más la privada con arquitectura muy particular en la que convergen dos culturas: la urbana nicaragüense y la japonesa.

Tiene réplicas del Momotombo y el Monte Fuji, que se alzan entre un jardín seco o karesansui, que presenta la topografía, el paisaje y la armonía natural. También tiene puentes de madera que simbolizan la conexión entre islas simbólicas. El parque, localizado en residencial Los Robles, lastimosamente muestra el maltrato del tiempo y el uso.

Doctor Sun Yat-Sen

Muy poco conocido por la mayoría de capitalinos, este es uno de los parques mejor cuidados, el cual fue inaugurado en enero de 1912 en el marco del centenario de fundación de la primera república de Asia.

El parque tiene una estatua conmemorativa del doctor Sun Yat-Sen, padre fundador de la República de China (Taiwán), que está bajo un arco con banderas, al final de un sendero de concreto y bancas, rodeado de árboles y flores, que invita al descanso o la lectura.

El parque está ubicado frente a la sede de la Embajada de China-Taiwán, en residencial Los Robles.

Histórica Loma de Tiscapa

El sitio es un punto histórico por excelencia, en la cima de la Loma de Tiscapa. Albergó al Palacio Presidencial por más de cuatro décadas, destruido por el terremoto de 1972. En el sitio hubo prisiones y cuartos de tortura que se usaron durante el régimen de la dictadura de la familia Somoza.

Actualmente en el parque se mantienen las ruinas del Palacio Presidencial, y se caracteriza por la gigantesca silueta del General Augusto C. Sandino.

Otros atractivos son un tanque artesanal que elaboraron los guerrilleros del Frente Sur sobre la base de un Volkswagen, además del tanque enviado por el dictador italiano Benito Mussolini a Anastasio Somoza García, y la famosa tanqueta, regalo del dictador cubano Fulgencio Batista. Todo esto, en medio del hermoso paisaje de la laguna de Tiscapa, con vista de toda Managua. El parque está ubicado en la parte trasera del hotel Crowne Plaza.

Arboretum Nacional

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, está el Arboretum Nacional “Juan Bautista Salas”. Es un pequeño bosque educativo ambiental con 235 especies de la flora nicaragüense representativa de las cuatro regiones ecológicas nacionales, cada uno identificado por su nombre común y científico.

Según la administración, se creó como una institución educativa donde se reciben entre 10 mil y 12 mil visitas anuales, siendo la mayoría estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y técnicos; en algunos casos, investigadores. El parque está ubicado sobre la Avenida Bolívar, de Rotonda Plaza Inter, 1 c. al norte, contiguo a la vicepresidencia de la República.

PARQUE CENTRAL

Inaugurado en 1899, se encuentra frente a la antigua Catedral de Santiago y del Palacio Nacional de Cultura. Tiene un escenario al aire libre, así como estatuas y mausoleos de figuras nacionales nicaragüenses. Cruzando la calle está el Parque Rubén Darío, con el monumento al poeta, y al fondo está el teatro del mismo nombre.

El Parque de los Derechos Humanos sustituyó al antiguo Parque La Reforma, sitio que además de su tranquilidad muestra carteles con mensajes alegóricos a los derechos humanos de las diferentes secciones especiales que componen la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos.

El Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina y la Alcaldía de Managua inauguraron el Parque del Estado Palestina, que tiene en su entrada la estatua del fallecido líder palestino Yasser Arafat. El parque está en Altamira, de donde fue la Vicky, 400 metros al norte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus