•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional iniciará en 2015 la construcción de un nuevo hospital, con un millonario financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Estado, reveló ayer el comisionado general Julio César Paladino, director del centro médico “Carlos Roberto Huembes”.

El subdirector de la Policía, Jimmy Javier Meynard, confirmó el anuncio de Paladino, quien dijo que “es un proyecto grande, un hospital de 400 camas” cuya inversión asciende a los US$100 millones.

Con la construcción del nuevo Hospital “Carlos Roberto Huembes”, ya suman 4 los hospitales que se construirán próximamente en Managua.

Explicó Paladino que el nuevo hospital tendrá tecnología de punta e infraestructura moderna, y que los planos de la edificación ya fueron aprobados por la Alcaldía.

Repararán daños

Cabe mencionar que el edificio donde actualmente funciona el hospital de la Policía ha enfrentado problemas, incluso de inundaciones a consecuencia de las lluvias.

Sobre esa situación, Paladino reveló que ayer mismo se reuniría con el Ministro de Hacienda y Crédito Público para obtener los fondos que necesitan (de 1 a 1.5 millones de dólares) para reponer los equipos médicos que se dañaron con la inundación, mientras se construye el nuevo hospital y se trasladan.

Explicó que el día de la lluvia, las escorrentías que bajaron del cerro Motastepe cargadas de basura alcanzaron una altura superior a los dos metros e inundaron el centro asistencial, por lo que inmediatamente se dieron a la tarea de “salvar” a los pacientes, pero no pudieron evitar que el agua dañara los chip electrónicos de 5 equipos que utilizan para hacer ultrasonidos, 2 ecocardiógrafos, un tomógrafo y un mamógrafo.

“Es más caro repararlos que comprarlos”, comentó el comisionado general, para luego explicar que pese al daño a los equipos, no han dejado de hacer los análisis y exámenes especiales que los pacientes requieren, porque los hospitales “Alejandro Dávila Bolaños”, “Solidaridad” y Monte España, entre otros, se solidarizaron con ellos.

Servicios médicos

El “Carlos Roberto Huembes” brinda atención al personal de la Policía y sus familiares, del Ministerio de Gobernación, de la Dirección General de Bomberos, del Sistema Penitenciario Nacional y de Migración y Extranjería, pero también atiende a “civiles”, porque provee servicios médicos para los asegurados vía clínica previsional.

Las palabras de Paladino tuvieron como marco el acto de ascenso en grados para 116 oficiales subalternos y oficiales superiores del escalafón ejecutivo.

Harán hospital donde fue el “Vélez Paiz”

Antes de que fueran tiradas las últimas paredes de la estructura donde durante 60 años funcionó el Hospital “Fernando Velez Paiz”, en la capital, las autoridades de Salud anunciaron que el sitio será destinado para albergar otro centro médico.

Se trata del nuevo Hospital Nacional de Rehabilitación “Aldo Chavarría”, según reveló a medios oficiales la doctora Maritza Cuan, directora del Silais-Managua.

La funcionaria no brindó detalles del proyecto, pero aseguró que está decidido mudar el actual Hospital Nacional de Rehabilitación, que funciona en el kilómetro 5 de la Carretera Sur.

Según dijo, las tareas de diseño para el nuevo hospital estarían iniciando en 2016, año en que está programada la finalización de la construcción del Hospital Occidental de Managua, unidad que reemplazará al destruido “Velez Paiz”.

La directora del Silais-Managua también dijo que cuando se concrete la mudanza del Hospital Nacional de Rehabilitación, las instalaciones que actualmente ocupa serán remodeladas para reactivar la Escuela Nacional “Gaspar García Laviana”, que se enfocará en la formación de personas con discapacidad, a fin de que desarrollen habilidades en algún oficio.