•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doña María Calderón vive en el asentamiento Nueva Vida, en Ciudad Sandino, desde hace 16 años. Es fundadora. A lo largo de dicho período ha visto cómo el índice delictivo ha ido disminuyendo, pese a que en todo el municipio aún quedan 4 grupos juveniles conformados por 8 u 12 miembros, y la Policía solo cuenta con 197 hombres.

Cuando se le pregunta si son o no suficientes 197 policías para un municipio de más de 130 mil habitantes, el comisionado Alejandro Ruiz, jefe de la Estación X, explica que “depende de lo que usted considere como suficiente”.

“Yo le puedo decir que con estas fuerzas nosotros estamos resolviendo la problemática (de la delincuencia) de Ciudad Sandino”, apuntó, para luego explicar que el índice delictivo general está a la baja.

“Los delitos relevantes han disminuido en 8 o 10%: lo que es robo con intimidación, robo con violencia, homicidio, asesinato”, al igual que los ilícitos que ponen en riesgo la vida de la población, explica.

“Desmovilizados”

Ruiz indicó que la baja en la incidencia delictiva ha sido posible gracias al trabajo preventivo que la Policía realiza con los grupos de jóvenes en riesgo en conjunto con la comunidad, Dirección de Asuntos Juveniles y otras instituciones del Estado.

No obstante, reconoce que aún “tenemos cuatro grupos que los estamos trabajando, están integrados, pero todavía generan problemas”.

Esos grupos están conformados por 8 o 12 jóvenes, los cuales no han podido ser “desmovilizados”, porque “desmontar un grupo es un proceso que lleva integración. Interviene Asuntos Juveniles, después entramos nosotros por medio de los jefes de sector y la comunidad que participa de manera activa, para que estos jóvenes se inserten en la comunidad de manera activa”, agrega Ruiz.

Pese a que la población tiene una buena percepción del trabajo policial en el municipio de Ciudad Sandino, hay familias como los González, habitantes de la segunda etapa de Nueva Vida, que resienten el poco patrullaje.

Homicidios aislados

Explicaron que cuando los vagos se enfrentan, la Policía llega hasta que ocurre un homicidio o cuando hay operativos antidrogas.

El teniente Javier López, jefe de la Unidad Preventiva ubicada en Nueva Vida, reconoció las limitaciones que tienen, pero apuntó que tienen 5 jefes de sector, quienes a bordo de motocicletas velan por la seguridad, además trabajan las 24 horas del día atendiendo todas las denuncias y quejas de la población --porque se dan muchos pleitos de vecinos--, y cuentan con personal de la Comisaría de la Mujer y de Auxilio Judicial, entre otras especialidades.

Finalmente, las autoridades policiales reconocen que en el municipio de Ciudad Sandino, y específicamente en Nueva Vida, han ocurrido algunos homicidios, pero detallaron que “son hechos aislados”.

 

4 pandillas no se han desmovilizado en Ciudad Sandino.

 

34 jóvenes que estaban en grupos en riesgo están aprendiendo un oficio, según datos oficiales.