•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una de cada cuatro de las viviendas de Managua está ubicada en asentamientos espontáneos, que abundan por toda la ciudad, según datos de la municipalidad, expuestos en el Foro Centroamericano de Estudios Integrados en Desarrollo Urbano, que se realiza por tres días en Managua.

“Los asentamientos están distribuidos en toda el área urbana de la capital. Regularmente en sitios sin condiciones y expuestos a situaciones de riesgo”, comentó el arquitecto Leonardo Icaza, de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, quien admitió que este es el costo de la falta de planificación.

Indicó que estas poblaciones son vulnerables a los sismos y a inundaciones, debido a la mala construcción de sus viviendas.

El funcionario de la comuna expuso que Managua tiene varios problemas estructurales, entre los que figuran la cantidad de agua que proviene de la cuenca sur de Managua cuando llueve, inundando sectores de la parte baja de la capital.

“Otros problemas son las vías como Carretera Masaya que se satura, el problema de recolección de los desechos sólidos que no se logra captarlos todos… y hay que pensar en modalidades diferentes de transporte, por eso estamos tratando de activar las ciclovías para ver si esto reduce el problema. Hay que examinar el entorno de estos asentamientos espontáneos para pensar en resolver todos los problemas de la ciudad”, alegó Icaza.

MIGRACIÓN AFECTA

El arquitecto comentó que a pesar de esto, la Alcaldía de Managua siempre está haciendo trabajos por el ordenamiento de la ciudad y para crear condiciones dignas para las familias que habitan en estos lugares. Indicó que parte de esto son proyectos grandes como el de Villa Guadalupe y Villa La Chureca.

El arquitecto Romer Altamirano, coordinador de postgrado y formación continua de la Facultad de Ciencias de la Universidad Centroamericana, UCA, dijo que los asentamientos van creciendo por la difícil gestión con las municipalidades y la falta de fondos de las familias para tener acceso a una vivienda que preste las condiciones de vida adecuadas.

“Recordemos que los asentamientos nacen de gente que migra del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales. Así que no solo es hablar del entorno urbano, sino también de la problemática de la pobreza y el empleo”, consideró Altamirano.

El Foro Centroamericano de Estudios Integrados en Desarrollo Urbano se realizará por tres días en la UCA y participan funcionarios de la Alcaldía de Managua, del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Rural, universidades como Unicit, UNI y el IGG-Cigeo de la UNAN, con invitados de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de una universidad de El Salvador.

 

452 MIL capitalinos habitan en asentamientos espontáneos.

 

1.8 MILLONES de habitantes posee Managua en su área metropolitana.

 

Radiografía revela penurias en asentamientos

ESTUDIO• El arquitecto Romer Altamirano, coordinador de postgrado y formación continua de la Facultad de Ciencias de la Universidad Centroamericana, UCA, expresó que la problemática involucra a diferentes actores y se necesita un trabajo conjunto desde la Alcaldía con sus leyes, hasta las universidades con aspectos técnicos que ayuden a la población a gestionar recursos.

“Esto es parte del proyecto Urban Managua, que se inició en octubre 2012, con duración de dos años, financiado por la Cooperación Austriaca del Desarrollo, en la rama de cooperación académica llamada APPEAR, con el cual la universidad buscó abrir un espacio de reflexión sobre el manejo de los asentamientos humanos espontáneos”, comentó el académico.

La UCA realizó un estudio en el barrio La Candelaria, en el antiguo centro de Managua, el cual refleja en general la problemática de los asentamientos de la capital: edificios de origen patrimonial habitados por particulares, personas ubicadas ilegalmente, construcciones de ripios, carencia de espacios públicos y áreas verdes, y el desarrollo de cierto grado de delincuencia.

Entre los objetivos estaba trabajar con los pobladores y proveerlos de educación técnica para brindarles alternativas de construcción apropiada y organizarlos para que puedan crear sus proyectos y gestionar ante las microfinancieras para la compra de materiales de construcción seguros.

 

“Los asentamientos espontáneos involucran problemas de riesgo, y se ubican en los peores lugares porque no tienen alternativa”.

Romer Altamirano, Coordinador de Postgrado UCA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus