•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Patrullaje los fines de semana, capacitación a conductores del transporte selectivo, “filtro” para cadetes, identificación en la ventana de los taxis y multas contra taxistas ilegales, fueron los acuerdos a los que llegaron las autoridades policiales de Managua con las cooperativas de taxis. El plan inicia este fin de semana.

“Los fines de semana son (los días) cuando más taxis ilegales se movilizan, así que las autoridades policiales se comprometieron a que por las madrugadas se hará patrullaje de oficiales de Tránsito, con inspectores del Irtramma, plenamente identificados, y detendrán a los taxis para revisar su documentación”, dijo Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua, Unicootaxi.

También acordaron que a finales de octubre se retomará la identificación del propietario en la ventana del vehículo. Esto, porque se espera unificar los carnés de las cooperativas, pues se conocía de tres, y se necesita consenso.

Las identificaciones deberán llevar el nombre y el número de cédula del propietario y del conductor, con el aval de la Policía de Tránsito, del Irtramma y de la cooperativa a la que pertenece.

“Por otra parte, cada dueño de vehículo o presidente de cooperativa, si pretende contratar a un cadete, estará obligado a pasar la información del solicitante a la Policía, instancia que determinará el récord de la persona y se informará a la cooperativa. Todo esto como parte de las acciones de prevención contra el delito”, dijo el presidente de Unicootaxi.

Seguridad vial

Así mismo, en el caso de la seguridad vial, todos los conductores de Managua deberán pasar en las cooperativas un curso que será impartido por un oficial de la especialidad de Tránsito, el cual no tendrá costo alguno, y se realizará en cada distrito de la capital.

Según datos de las autoridades de Tránsito, no guardar la distancia ha sido el principal motivo de accidentalidad entre los taxis, en lo que va de 2014, con 436 accidentes; en segundo lugar está no atender las señales (322), y en tercero, invasión de carril, con 251 colisiones.

Bermúdez indicó que el diálogo siempre es importante, sin embargo, resintió la ausencia del director del Irtramma, Amaru Ramírez, con quien no se han reunido por semanas para discutir la problemática del transporte selectivo.

En la reunión sostenida ayer, los representantes del sector taxi se reunieron con el comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, segundo jefe de la Policía de Managua, y participaron, además, los segundos jefes policiales y oficiales de Tránsito por cada uno de los siete distritos de la capital. También estuvieron presentes 20 representantes de cooperativas del transporte selectivo y un delegado del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma.

 

37 ASALTOS contra taxistas se han registrado en la capital durante lo que va de 2014.

 

1,009 ACCIDENTES protagonizados por el servicio de transporte de taxi durante 2014.