•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Réplicas a escala de las principales iglesias y catedrales del país serán parte de los atractivos de la ampliación del Paseo Xolotlán, y las mimas ya son elaboradas por artesanos del metal, para su próxima instalación.

Rodolfo López Espinoza es uno de los “arquitectos” de estas edificaciones. En su taller lo encontramos dándole forma a la iglesia parroquial Santiago de Boaco, que formará parte de las estructuras que serán colocadas en la zona que antes ocuparon los bares del Malecón de Managua.

“Aquí casi terminamos el cajón, aún nos falta poner los marcos de puertas y ventanas, donde van las estatuas al frente de la iglesia, y falta colocar la campana”, dijo López, quien estudió ingeniería civil, pero le gusta trabajar el metal.

Según la historia, la parroquia Apóstol Santiago de los Caballeros data de mediados del siglo XIX, se incendió el 14 de abril de 1922, pero gracias a la solidaridad de la población, cuatro meses después quedó totalmente reconstruida.

Otras miniaturas

Indicó que ellos también trabajaron veinte de los edificios que están instalados en la primera etapa del Paseo Xolotlán, de hecho, los principales, como la antigua Catedral de Managua --que les tomó seis semanas hacerla-- y el Banco Central, al que le dedicaron al menos ocho semanas de trabajo.

Indicó que por la calidad de su trabajo, fueron llamados por la empresa Arte Color para encargarles las nuevas obras. Dicha compañía les entrega los diseños y ellos se encargan de hacer realidad las edificaciones a escala.

Por la fortaleza de los materiales de su construcción, las estructuras a escala son capaces de soportar el peso de un adulto y fueron hechas para durar varios años.

Fidelidad

Rodolfo Joel López Jarquín, su hijo, comentó que en el taller todo el trabajo es elaborado para que sea lo más fiel a las edificaciones reales.

“Están hechas en su totalidad por láminas de metal, con base y masilla para los detalles. Igual que un carro. Prácticamente, todo lo hacemos aquí en el taller, algunas cosas son solo de cortar con las medidas, otras formas deben trabajarse a mano. Aplicamos la pintura, y, solo algunos detalles muy especiales, como estatuas miniatura, son hechas por otras personas”, explicó.

Según información revelada por funcionarios municipales, serán unos 56 nuevos edificios a escala, los que se exhibirán en el rehabilitado Malecón capitalino. Además de la iglesia de Boaco, contará con iglesias y catedrales de corte colonial, como la Basílica Catedral de la Asunción de León, la parroquia Jesús de la Divina Misericordia de Sébaco, la catedral de Granada y la parroquia de la Asunción de Masaya, entre otras edificaciones.

Los costos de cada estructura dependen del tamaño, de la cantidad de materiales que se utilicen, y de la complejidad de la estructura, pues esto puede llevarles hasta dos meses para terminar, comentaron sus creadores.

 

75,000 Visitantes tiene el Paseo Xolotlán cada fin de semana

 

US$6,000 Es el costo aproximado de una de las estructuras complejas con todos sus acabados

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus