•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua se adhirió recientemente a la iniciativa mundial “Exercise is Medicine” (El ejercicio es medicina) orientada a que los médicos prescriban (receten) el ejercicio físico a sus pacientes como parte del manejo de sus padecimientos y, también, como un método de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Este sábado en la cancha deportiva de la Universidad Centroamericana UCA, más de 50 médicos participaron del primer Taller de “Prescripción de Ejercicio”, bajo la coordinación del doctor Enrique Medina a través de la filial “Exercise Medicine Nicaragua”.

Medina señaló que para aplicar esta iniciativa, los médicos nicaragüenses deberán primero valorar a sus pacientes y según el diagnóstico recetar el ejercicio físico.

Entre las recetas, los médicos pueden orientar caminatas diarias de 6 minutos para determinar el rendimiento del paciente. Según Medina, una persona en buenas condiciones puede caminar mil metros en ese tiempo.

El doctor Humberto Lacayo, participante del taller, señaló que en la prueba de rendimiento se toma el ritmo del pulso del paciente: si baja significa que el sistema del corazón está en buenas condiciones y si sube quiere decir que algo anda mal.

Según el doctor Lacayo, el ejercicio es una buena medicina porque “lava” las arterias, mejora el estado de ánimo de las personas, hace dormir mejor, y ayuda a perder peso y evitar la depresión.

“En los diabéticos y cardiacos es esencial porque los diabéticos se mueren por infartos, derrame y por problemas de piernas y el ejercicio puede evitarlo”, mencionó.

Médicos deben dar ejemplo

Por su parte, el doctor Guillermo López, especialista en diabetes, dijo que con la iniciativa “Exercise is Medicine” se busca que el médico le diga a sus pacientes “nos vemos este sábado o domingo a las 7 de la mañana en tal parque para que hagamos 15 ó 20 minutos de ejercicio, que el médico empiece a dar el ejemplo”.