•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Organizaciones ambientalistas y otros organismos de la sociedad civil agrupados en el denominado Grupo Cocibolca, presentaron ayer durante un foro realizado en un hotel de Managua, los resultados de estudios independientes sobre los impactos socioambientales y jurídicos que, a su parecer, evidencia la inviabilidad del proyecto del Canal Interoceánico.

Entre los argumentos científico-técnicos expuestos por representantes del organismo ambientalista Centro Humboldt, están el que unas 109 mil personas se verían afectadas directamente por la ruta del canal, la cual, además, afectaría unas 193,000 hectáreas de bosque de diferentes tipos, más de 40 especies de animales y áreas protegidas que incluyen humedales.

“Esto significa que casi el 60% del territorio que está dentro del área de influencia directa del canal tiene cobertura boscosa. Entonces, no es cierto que todo el territorio por donde pasaría el canal está destruido, y aunque fuera así, esto no es justificación para hacer un proyecto de este tipo”, expresó Maura Madriz Paladino, oficial de incidencias ambientales del Centro Humboldt.

Demanda de agua

El estudio del Centro Humboldt establece también que durante la estación lluviosa, el proyecto canalero demandaría 7.5 millones de metros cúbicos de agua por día, mientras en la época seca sería de 8.4 millones de metros cúbicos.

“En base a los balances hídricos realizados para todas las sub-cuencas afectadas, la empresa HNKD estaría trabajando con un margen de 13% adicional sobre el agua que requieren. Esto es para datos anuales, y no toman en cuenta la variación estacional, lo que quiere decir que están en un cálculo ajustado para satisfacer la demanda de agua del canal”, aseveró Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt.

Basándose en un modelo internacional que toma en cuenta escenarios ligados al cambio climático, los científicos del Centro Humboldt también descubrieron que para 2039 habrá un déficit del 3 o del 4% de agua para operar el Gran Canal.

Llaman a debatir

Durante la clausura del foro Reflexiones Sobre el Canal Interoceánico y su Concesión, el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Manuel Ortega Hegg, demandó de las autoridades del Gobierno una mayor apertura para debatir sobre la viabilidad de la construcción del proyecto canalero en el país.

“Este foro tocó temas fundamentales relacionados con los estudios del impacto socio ambiental y a la regulación jurídica detrás del proyecto y que de una u otra manera compromete la vida de los nicaragüenses por más de 100 años. Por eso, la importancia de hacer más foros como estos y debatir todos el futuro de Nicaragua”, manifestó Ortega Hegg.

Ortega agregó que para hacer ese debate “es importante tener estudios de base que permitan elevar el nivel de la discusión y del debate mismo, con estudios científicos que aporten información y conocimiento para que entre todos podamos tomar las mejores decisiones para el país”.