•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Evitar la acumulación de sedimentos a orillas del lago Xolotlán y prevenir la afectación de la carretera, son los objetivos que se persiguen con la construcción de un desarenador.

El proyecto, impulsado por la empresa Holcim Nicaragua, fue inaugurado la semana pasada y, según Carolina Toruño, funcionaria del Instituto Nacional Forestal, Inafor, la expectativa es que más empresas apoyen e impulsen esta actividad en pro del medio ambiente.

Diana Lacayo Obregón, encargada de Ambiente y Sistemas de Gestión Integrado de Holcim, explicó que a partir de un estudio hidrológico se concluyó que el desarenador ayudará “a evitar el azolvamiento del lago, lo que genera pérdida de profundidad, disminución del volumen de agua y afectación a la biodiversidad, además se quiere prevenir que por acumulación de sedimentos se ocasione obstrucción en la caja-puente de la Carretera Nueva a León”.

Expectativa

La construcción del desarenador que inició en el mes de marzo y concluyó en septiembre, se espera que tenga un impacto positivo en las comunidades vecinas.

“Vamos a garantizar la seguridad de las obras civiles para prevenir fracturas e inundaciones de la carretera y se detendrá la sedimentación hacia el lago Xolotlán, lo que impedirá el azolvamiento de la caja-puente de la carretera”, detalló Lacayo.

Dentro del alcance del proyecto se destaca la construcción de una trocha de acceso para mantenimiento de la obra. Además, el desarenador está compuesto de un sedimentador de gaviones y un canal revestido con piedra cantera.

En la actividad de inauguración, realizada en el km 34.5 de la Carretera Nueva a León, los participantes plantaron un árbol, en representación del compromiso asumido por la empresa en cuanto al seguimiento del proyecto, además se donaron árboles frutales.

Holcim Nicaragua ha desarrollado diversos proyectos ambientales entre los que destacan el sistema de captación de partículas (colectores de polvo), lo que permite que la calidad del aire cumpla con las normativas ambientales nacionales.

 

200 mil dólares aproximadamente fueron invertidos en el proyecto de desarenado.