Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Son centenares los estudiantes que anualmente salen con sus títulos universitarios en Derecho, Medicina e Ingeniería; sin embargo, el mercado laboral lo que necesita son técnicos calificados, según una evaluación de Fundación Victoria, que actualmente en Managua ofrece becas para el año lectivo 2015.

La directora ejecutiva de Fundación Victoria, Bertha Mayela Quintanilla, señaló que el mercado laboral en las empresas tiene una amplia necesidad de técnicos calificados y es una buena opción para los estudiantes que salen de secundaria y buscan un trabajo que les permita desarrollarse.

Indicó que la mayoría busca una carrera universitaria, pero las empresas no tienen mucho espacio para gerentes, administradores y abogados.

Estudio de mercado

“Antes de comenzar a implementar las carreras hicimos un estudio de mercado y nos encontramos que más se buscan electricistas industriales y en Electrónica Industrial, personal de Mantenimiento Industrial, en Administración con énfasis en Mercadeo y Ventas, además de técnicos en Tecnología de los Alimentos”, comentó Quintanilla, señalando que el nivel de colocación laboral es del 95 por ciento al finalizar los estudios, esto gracias a los convenios que tiene con varias empresas.

Explicó que de las cinco carreras, tres tienen duración de un año y medio, y dos años y medio en el caso de Electricidad Industrial. Esta oferta es a jóvenes que concluyen o concluyeron su secundaria, y desde ya, hasta el 19 de noviembre, pueden hacer la solicitud para concursar en la selección para la beca que puede ser parcial o completa.

Otros requisitos

“Si está en quinto año de secundaria ya puede aplicar presentando el certificado de calificaciones de cuarto y quinto año. Después podrá presentar original y fotocopia del diploma de bachiller. También tres fotos tamaño carnet”, alegó la directora de Fundación Victoria, quien señala que todas las bases para solicitar la beca pueden encontrarse en la página web www.fundacionvictoria.org.ni, donde podrán despejar dudas.

La joven beneficiaria Zulema Vargas, estudiante de Electricidad Industrial, comentó que está agradecida por la beca y algo muy positivo son las excelentes condiciones de estudio. Igualmente Jamil Jarquín, quien estudia Tecnología de los Alimentos, reconoció la calidad de la formación y señaló que el principal requisito para el triunfo es estudiar y no desperdiciar oportunidades como la que ellos tienen.