•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las estructuras de los centros escolares más antiguos continúan en evaluación por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, para conocer si existen daños que puedan representar un peligro ante una posible actividad sísmica; hasta el momento ninguna de las estructuras analizadas presenta problemas serios.

La comisión de expertos inició la semana pasada su labor y las inspecciones más recientes fueron en los colegios “Camilo Zapata”, construido en 1975 y restaurado en 1999, y “Ramírez Goyena”, restaurado en 2010 y que el pasado abril presentó algunos daños en el cielo raso, en zonas de repello y revestimiento de losa.

Los primeros centros educativos evaluados fueron el Instituto Nacional “Maestro Gabriel”, las escuelas “Salvador Mendieta”, “Miguel de Cervantes” y Panamá. Son diez centros los que serán visitados, seleccionados por el tamaño de su infraestructura y la antigüedad.

La valoración se realiza para conocer si existen daños serios en su infraestructura, después del período de sismos de casi un mes que afectaron la franja del Pacífico a partir del terremoto de 6.1 en la escala de Richter del 10 de abril de este año.

Colegios revisados

A partir de entonces 398 centros escolares públicos en Managua, Mateare, Nagarote, La Paz Centro, León y Nandaime, en Granada, fueron revisados por los ingenieros del Ministerio de Educación y de las alcaldías, dando por resultado que 101 escuelas ameritaban reparaciones o reconstrucciones totales por los daños sufridos. Para entonces el Mined dio a conocer a través de los medios oficialistas que la mayoría de las instalaciones no sufrieron daños importantes.

En la capital, cumpliendo con las recomendaciones de los especialistas en infraestructura contratados por el Mined, en los últimos meses en el centro “José Benito Juárez”, ubicado en el barrio Hialeah, se demolieron cinco aulas que estaban agrietadas. Igualmente la escuela Villa Libertad también se restauró.

Partes demolidas

En el caso del instituto “Hugo Chávez”, del barrio Waspam Norte; el instituto “Douglas López Niño”, de Waspam Sur, y el colegio “Douglas López”, se demolieron tramos del muro perimetral. En el colegio “Reina Sofía”, en Villa Reconciliación, el muro fue reforzado, mientras en el “Alfonso Cortés” las columnas del portón de entrada se demolieron y volvieron a construirse.

Actualmente los colegios “Maestro Gabriel” y Experimental México son restaurados en su totalidad.

Por otra parte, el Sinapred implementa la misma evaluación en edificaciones hospitalarias de Managua, también con el objetivo de identificar posibles riesgos para usuarios de los servicios de salud y realizar recomendaciones para mejorar las condiciones de esos edificios.

En Managua en las primeras evaluaciones no se reportan daños graves en las unidades hospitalarias, aunque algunos hospitales y áreas sufrieron fisuras. El único centro hospitalario demolido fue el “Fernando Vélez Paiz”, por considerarlo un riesgo.