•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada vez son más los hospitales en Nicaragua que ofrecen tecnología moderna para tratar con más eficiencia diferentes patologías y, a la vez, reducir los riesgos posoperatorios y el tiempo de recuperación de los pacientes.

Ese es el caso del Hospital Monte España, que ayer celebró sus 21 años de servicio y aprovechó la ocasión para inaugurar su nueva unidad de neurocirugía y cirugía de columna, con tecnología de neuronavegación, a través del equipo Neuronavegador S7.

“Es una tecnología que permite operar con mucha exactitud en el cerebro y en la columna, y eso es muy importante porque un milímetro que uno se equivoque le cuesta la vida al paciente o le cuesta salir sin caminar, sin mover un pie o sin ver”, señaló el doctor Cecil Guillén Vega, neurocirujano.

“La herida que se le hace al paciente es muy pequeña (por ejemplo) si vas a hacer una cirugía de 30 centímetros, con esto la hacés de 5 centímetros”, agregó el especialista, quien dijo que con la adquisición de este equipo el Hospital Monte España se vuelve punto de referencia nacional y centroamericano en el campo de la neurocirugía.

Amplia aplicación

Y es que el Neuronavegador S7 permite al cirujano visualizar la anatomía en 3D, planear y colocar de forma exacta los instrumentos quirúrgicos antes y durante el proceso de la intervención.

Según el doctor Daniel Muñoz, también neurocirujano de dicho hospital, las patologías o afectaciones que requieren de este tipo de tecnología son muy comunes, como por ejemplo hidrocefalia, tumor cerebral y de columna, malformación arterial venosa, hernia discal, tumores metatásicos, etc.

En tanto, el director general del Hospital Monte España, doctor Juan Carlos Avendaña, indicó que por el momento el nuevo equipo para neurocirugía está disponible para pacientes del área privada, por lo que su disposición a los asegurados está en dependencia de un convenio que eventualmente logren con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

“Lo vamos a presentar al Ministerio de Salud, al INSS y a otros entes privados para que tengan conocimiento de esta nueva tecnología; con esto lo que queremos es llevar más allá con costos bajos para que sea accesible a la población asegurada como no asegurada”, apuntó.

 

1.2 millones de dólares invirtió el Hospital Monte España en tecnología para neurocirugía.