•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 1,660 conductores de mototaxis que circulan en Managua y sus municipios, se sumaron a la prevención de robos con intimidación y accidentes de tránsito, según anunciaron la dirigencia del gremio y las autoridades.

Explicaron que ordenarán al sector, que los conductores portarán documentos a la vista de los usuarios, y que ya comenzaron a capacitarse y a profesionalizarse.

“Ahorita el plan que tenemos con todos los muchachos es darles su carné, para que lo anden visible y el pasajero sepa con quién se está montando, y si hay algún problema ahí van a estar los teléfonos, porque lo que queremos es mejorar el servicio a la población”, apuntó Ezequiel Velásquez, de la Brigada Motorizada de Managua.

En ese sentido Velásquez mencionó que no han tenido asaltos “y más bien le hemos dado seguridad al sector taxi, porque como las caponeras están en los barrios en sus paradas principales, ahora ellos entran y el robo no ha tenido incidencia”.

Ayer, la Policía de Tránsito, 72 mototaxistas y su dirigencia, el Frente Nacional de los Trabajadores y las autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, se reunieron para reflexionar sobre el papel de cada uno en la prevención de robos y accidentes en la capital, y para analizar los problemas que aún persisten en el sector.

Problemas

Las autoridades policiales mencionaron la minoría de edad de algunos conductores de mototaxis y la no legalización de los vehículos.

“Hasta hace poco diríamos que eran niños los que andaban conduciendo las mototaxis”, comentó el comisionado Sergio Navarrete, jefe de Supervisión y Control de Tránsito Nacional, pero apuntó que “han avanzado bastante” en la eliminación de este problema.

“Queremos en la medida de lo posible, a mediano o corto plazo, tenerlos legalizados a todos, tanto al conductor como el medio de transporte”, agregó.

Sin embargo, César Reyes Espinoza, coordinador de la Brigada Motorizada, una de las dos organizaciones que existen en Managua, indicó que todas las mototaxis que circulan en la capital “están registradas”.

Además, dijo que todos los conductores portan licencia y vestimenta adecuada, y no utilizan las vías principales, lo que constituía una de las principales quejas del resto de usuarios de la vía.

Accidentalidad

Las mototaxis no figuran en los registros de tragedias que han dejado luto o lesionados, porque no circulan a alta velocidad y los trechos que recorren son cortos. No obstante, el jefe de Supervisión y Control de Tránsito Nacional afirmó que algunas de sus acciones los podrían poner en riesgo, y por ello piensan capacitarlos.

“Parte del fenómeno que estamos combatiendo es este: en horas de mediodía hemos visto que van hasta 8 o diez estudiantes (en una motoneta), como en patineta, son acciones riesgosas, pero queremos que ellos se comprometan a disminuir el riesgo, para proteger la vida de los ciudadanos”, señaló el jefe policial.

Como parte del “aporte” de la Policía para mantener el orden en el sector de los mototaxistas y prevenir accidentes, continuarán realizando “controles sorpresivos” y pruebas con los alcoholímetros en las terminales.

 

1,660 mototaxis están registradas ante el Irtramma en Managua.

 

80 puntos de control y reunión tienen los mototaxistas en la capital.

 

"El índice de accidentalidad de las mototaxis no llega ni al 1%, y es cierto, porque tenemos chequeadores que están regulando que los conductores no anden tomados ni conduzcan a exceso de velocidad".

Ezequiel Velásquez, miembro de la Brigada Motorizada.