•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una intensa jornada de capacitación en el manejo y comercialización de pólvora efectuaron las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobernación, como parte de los preparativos para las fiestas marianas, Navidad y Año nuevo.

Las capacitaciones fueron impartidas por la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM, de la Policía Nacional; además de la Inspectoría de Prevención de Incendios de la Dirección General de Bomberos, DGB, y destinadas a quienes comercializan fuegos artificiales en la capital y en los municipios cercanos a la ciudad.

El comisionado Luis Lobo, jefe de inspectores de la DAEM, destacó que quienes venden estos productos deben cumplir medidas preventivas, de traslado y de almacenamiento por ser altamente peligrosos.

“No se debe tener el producto cerca de fuentes de calor, no se debe fumar ni usar aparatos eléctricos o electrónicos que generen ondas calóricas. Por otra parte, se prohíbe que las personas que venden el producto estén bajo la influencia de bebidas alcohólicas, además, se prohíbe vender a personas en estado de ebriedad”, indicó el comisionado Lobo.

Recomendó, además, que en el lugar de comercio solo se mantenga la cantidad necesaria para la venta, y que el lugar de almacenaje se compartimente por tipos de productos. Orientó no poner demasiado peso sobre las cajas, las cuales deben estar debidamente identificadas con el tipo de producto que contienen, orientó.

Capacitaciones

Las capacitaciones se realizaron durante cinco días en las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos de la Dirección General de Bomberos, en Managua, con la participación de 1,000 comerciantes de pólvora, que recibirán su acreditación para expender pólvora.

Según las autoridades de la DGB, este mismo tipo de capacitación se impartirá en los próximos días en cada departamento del país para garantizar la seguridad y la prevención de accidentes.

 

1,000 Comerciantes participaron en las capacitaciones en Managua