•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los vendedores de juegos pirotécnicos esperan que les autoricen comenzar a comercializar sus productos a partir del 5 de noviembre, pues hasta ahora el Plan Pólvora contempla como día de inicio el día 17.

“Para el lunes o martes (próximos) tendremos todo listo, pero quieren que comencemos las ventas hasta el 17 de noviembre. Eso es pérdida para nosotros”, alegó Ivette Ortiz, comerciante de juegos pirotécnicos en la zona del Paseo de Tiscapa.

Comentó que eso significaría que tendría solo 45 días para colocar su mercadería.

La señora Ortiz dijo que desconocen las razones de la medida, aunque asumen que se debe a los cambios en la estructura de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEN.

“Los de los tramos de Tiscapa fuimos los primeros en ser capacitados por la Policía y los bomberos, y solo nos queda esperar, a ver si nos permiten trabajar desde la primera semana de noviembre”, dijo Ortiz.

Según los comerciantes, los días de mayor venta son el 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, y luego el 1 de enero.

Medidas

Según Joaquín Martínez, para comercializar pólvora deben acatar medidas de prevención para entre ellas: tener un aislante para reducir el calor, disponer de sitios de almacenamiento, y disponer de extinguidores, barriles de agua y latas con arena, por si es necesario y da tiempo de reducir un foco de incendio.

Las autoridades además les prohibieron ofertar estos productos en mercados, misceláneas, pulperías y de forma ambulante.

Puntos autorizados

En Managua, de los 22 puntos autorizados, los principales lugares de venta de pólvora son: Paseo Tiscapa, sobre el costado Este de la Laguna Tiscapa; Pista El Dorado, en el costado Este del Mercado “Roberto Huembes”; de la Rotonda La Virgen dos cuadras al Sur; en el antiguo Parque Bartolomé de las Casas; en el costado Sureste del Mercado Mayoreo; en la calle marginal del barrio Tierra Prometida, y del Ministerio del Trabajo 2 cuadras al Este.

Para el denominado“Plan Pólvora 2014 e inicios del 2015”, hace una semana finalizó la capacitación a 1,000 comerciantes de pólvora y de funcionarios de todo el país por parte de la DAEN, la Dirección General de Bomberos y el Ministerio de Salud, con el objetivo de prevenir accidentes.

 

110 COMERCIANTES ofrecerán pólvora en lugares establecidos por las autoridades.