•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Implementar el desarrollo con la promoción del turismo y la cultura nicaragüense, incidiendo en diversas áreas, incluyendo la audio visual, es una de las acciones impulsadas en Managua por el Centro Cultural de España en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y la Cinemateca Nacional.

La acción comprende la preparación del potencial humano, con una serie de talleres que iniciaron esta semana.

Según los organizadores, los talleres son coordinados por la Embajada de España en Nicaragua, con el Intur y la Cinemateca, y buscan contribuir con el desarrollo del capital humano nicaragüense en materia de cultura.

“La cultura tiene un impacto en el desarrollo de un país”, expresó el embajador de España en Managua, Rafael Garranzo García, destacando que la formación, especialización y capacitación en el ámbito cultural es uno de los ejes más importantes de la cooperación española en Nicaragua.

Áreas de formación

Los módulos educativos que serán desarrollados son: diseño y gestión de proyectos de turismo cultural sostenible, archivística general, y desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe.

“La cultura es identidad, la cultura nos distingue, la cultura nos hace singulares, nos hace únicos y originales en el mundo… en la medida que un pueblo mantiene viva, vigente, sostenible su cultura, también así esa riqueza crece y puede mantener ese patrimonio”, señaló la presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas.

Para la codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo, el taller sobre desarrollo de proyectos cinematográficos será un gran aporte para el desarrollo y formación académica de los cineastas nicaragüenses, algo que aportará a la mejora de los proyectos cinematográficos locales.

El diplomático español comentó que existe voluntad de la Cooperación Española de continuar al lado del Intur y la Cinemateca, explorando más vías de diálogo y colaboración.

Del 3 al 7 de noviembre se imparte el taller de Diseño y de Gestión de Proyectos de Turismo Cultural Sostenible; del 10 al 14 de noviembre será el Taller de Archivística General; mientras el Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, se desarrollará del 18 al 27 de noviembre, con colaboración de la Cinemateca Nacional.