•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 50% de los nicaragüenses que tienen diabetes desconocen que sufren neuropatía diabética, una complicación característica de esta enfermedad que, a nivel mundial, provoca que cada 20 segundos a un paciente se le ampute una de sus extremidades.

El doctor Luis Alemán, jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, HMVP, de Managua, explicó que la neuropatía diabética se presenta en las terminaciones nerviosas, por lo que no solo afecta los pies y las manos, sino también el estómago y el corazón, aunque el daño más visible es en las extremidades porque el paciente va perdiendo las glándulas sudoríparas y, por ende, la sensibilidad.

Alemán indicó que el diagnóstico temprano de la neuropatía diabética es importante para determinar el tratamiento farmacológico que necesita el paciente para controlar la enfermedad.

Métodos

En ese sentido, anunció que el próximo 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, el HMVP lanzará un método de diagnóstico de la neuropatía diabética, con el que este centro asistencial se ubica como el segundo de América Latina en contar con esta tecnología médica; el primero fue el Hospital de Nutrición, en México.

Dicho diagnóstico, dijo Alemán, se realiza con el dispositivo Sudoscan, que cuenta con cuatro planchas de acero inoxidable donde el paciente diabético debe colocar sus manos y pies para que el equipo mida el nivel de neuropatía que tiene.

Otro método diagnóstico que adquirió el HMVP en el campo de la atención a diabéticos y que también será lanzando el próximo 14 de noviembre, es el conocido como Índice Brazo-Tobillo, el cual consiste en medir la presión de brazo y pierna del paciente, y los resultados indican qué parte de la arteria está obstruida, que es otra complicación común entre los pacientes, por lo que su identificación es fundamental para definir un tratamiento, el cual puede ser farmacológico, quirúrgico o simplemente la prescripción de ejercicios.

Chequeo de prevención

En tanto, el doctor Daniel Rivas, jefe de Cardiología del HMPV, dio a conocer una serie de programas de salud preventiva que no solo buscan diagnosticar a tiempo padecimientos que pueden ser mortales, sino influir en la adopción de estilos de vida saludable.

Uno de ellos es el chequeo deportivo, pues afirmó que “aunque digamos que el deporte es beneficioso para la salud, no está libre de riesgo”. Y es que, señaló, la prevención y monitoreo cardiovascular en el deporte es clave para evitar las muertes súbitas.

 

12 Por ciento de la población nicaragüense padece diabetes, a nivel regional el promedio está entre el 8 y el 9%.

 

"El paciente diabético que más sabe de su enfermedad es el que más vive".

Dr. Luis Alemán, jefe de la Clínica de Diabetes del HMVP.