Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La continuidad de proyectos en desarrollo como el paso a desnivel de Rubenia, la modernización de la red semafórica y la construcción de 7 centros de desarrollo infantil, CDI, son los principales proyectos que contempla ejecutar la municipalidad durante 2015, según lo presentado en un cabildo ordinario consultivo esta semana.

El anteproyecto de presupuesto general de ingresos y egresos, PIA 2015, suma C$3 mil 80 millones 795 mil.

Para el mejoramiento vial en la intersección de Rubenia, II etapa, que consiste en un paso a desnivel, la comuna capitalina propone destinar C$140 millones.

En tanto, para la modernización de la red semafórica, lo cual comprende la instalación de “semáforos inteligentes” en las vías de mayor circulación en la capital, la inversión pautada para su segunda etapa asciende a C$40 millones. En el caso de la construcción de siete CDI, esperan invertir C$24.5 millones.

En el anteproyecto también se incluyen C$115 millones para obras de mejoramiento de calles. En total son 236 proyectos los incluidos en el PIA 2015 y hay componentes como vialidad, drenaje pluvial, además de la recuperación y embellecimiento de espacios públicos, como la ampliación del Paseo Xolotlán y la séptima etapa del Parque “Luis Alfonso Velásquez”. En total estos proyectos sumarán una inversión de C$1,094 millones 616 mil córdobas.

Durante el cabildo ordinario consultivo, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, explicó que el pasado 15 de octubre las autoridades municipales presentaron el anteproyecto ante Concejo, para luego conformar una comisión especial integrada por concejales de las diferentes bancadas, con el objetivo de analizar, revisar y someter la posible ejecución de las obras al proceso de consulta ciudadana. Ahora se daba a conocer lo consensuado por la población, ante representantes de cada Distrito.

La edil capitalina señaló que la próxima etapa será la presentación de lo obtenido y la discusión ante el Concejo, para su posterior aprobación.