•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los juegos pirotécnicos que se venden a montones para animar las festividades tradicionales a la Virgen María, Navidad y Año Nuevo, resultan ser muy peligrosos cuando se manipulan de forma inadecuada, advierten las autoridades policiales y de bomberos.

081114 polvora

El comandante de regimiento Ramón Landero, subdirector de la Dirección General de Bomberos, DGB, hace énfasis en la actitud responsable que deben asumir los adultos para evitar accidentes por mala manipulación de pólvora, algunos que incluso pueden ser mortales. Según señaló, los más vulnerables son los niños.

Por su parte, el comisionado mayor Luis Alberto Pérez, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM, indicó que como los vehículos son una fuente de calor, se determinó que estos no permanezcan a menos de diez metros de los tramos de pólvora.

Venta controlada

“Una mala práctica de los vendedores es no esperar a que los conductores lleguen a comprar y se lanzan a los vehículos con los productos explosivos, lo cual resulta peligroso, pues ponen prácticamente los juegos artificiales dentro del transporte del cliente, lo que es una violación a las normas de seguridad”, dijo Pérez, alegando que la misma pólvora, cuando la friccionan, puede tomar fuego.

Recalcó que en los puestos de venta de productos pirotécnicos se han establecido una serie de medidas de seguridad que incluyen que los circuitos eléctricos estén a distancia.

Jamileth Mercado, comerciante de este tipo de productos, dijo que vende juegos pirotécnicos como volcanes gigantes, arbolitos, candelas romanas, mariposas, aritos mágicos, ranitas, cachinflines, gallinita ponedora y las llamadas abejas asesinas, entre otros.

“Todos estos productos son de cuidado porque son explosivos. Nuestra recomendación es que los adultos tomen todas las medidas de seguridad y no dejar que los chavalos manipulen estos juegos”, comentó Mercado.

Martha María Ortiz, vendedora de estos productos, señala que si bien todos los juegos con pólvora son de cuidado, los más peligrosos son el mortero, la carga cerrada y los productos nacionales que son de mecha rápida. Por eso se deben manejar “como un ‘mal amor’: con cuidado, desprecio y a distancia”, sugirió.

 

9 INCIDENTES relacionados con pólvora registra al año la DGB.

 

6 MUERTES se contabilizaron por explosión de juegos pirotécnicos en 2013.

 

“Los vehículos deben estar a un mínimo de 10 metros de los tramos, tenemos prohibido cargar celulares adentro, nada de radios, y menos fumar en las cercanías”.

Jamileth Mercado, comerciante de juegos pirotécnicos.