•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el inicio de la temporada de fiestas de fin de año Policía, Bomberos y el Ministerio de Salud, en coordinación con la municipalidad, tienen en marcha un plan orientado a brindar seguridad a la ciudadanía.

En el caso de la seguridad ciudadana, la Policía Nacional se prepara para movilizar gradualmente a más de 12,000 policías profesionales y 2,000 policías voluntarios.

El objetivo es reforzar su presencia en las calles, mercados, supermercados, bancos y paradas de buses, mientras continúa la aplicación de planes preventivos contra accidentes.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, destacó que la municipalidad a través de Commema atiende los mercados capitalinos, donde se mueven millones de córdobas, y por eso trabajan en coordinados con la Policía Nacional y con los vigilantes particulares, en planes de seguridad ciudadana.

“Diariamente en el Oriental circulan de 150,000 a 200,000 personas, y en el Roberto Huembes hasta 45,000 personas, cantidades que se duplican con la temporada de fin de año”, dijo Armas, indicando que en el caso de los mercados donde se venden artesanías, serán vigilados también por la Policía Turística.

Suman esfuerzos

Así mismo, dijo que se han preparado ante emergencias, y cada mercado tiene instalado un puesto médico.

Por su parte, el comandante de regimiento, Ramón Landero, subdirector de la Dirección General de Bomberos, DGB, destacó que en estos planes también están involucrados los bomberos el Ministerio de Salud, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, y el Instituto Nicaragüense de Turismo.

“El plan se denomina Mercado Seguro, y el objetivo es que en los mercados la población esté segura cuando haga sus compras en período de Navidad”, dijo el funcionario, señalando que están inspeccionando los ocho mercados de Managua, y los 24 del resto del país. La orientación es que revisen sus instalaciones eléctricas, tengan extintores en cada establecimiento, y que estén establecidos los planes de evacuación.

Eddy Rugama, uno de los inspectores, señaló que están supervisando las condiciones eléctricas de cada tramo del Mercado Oriental, y que a los comerciantes que les detectan conexiones de riesgo les dan un plazo de quince días para que corrijan. Explicó que posteriormente las inspecciones se realizarán cada dos meses.

Aparte del Plan Pólvora iniciado la semana pasada, la DGB también hará inspecciones casa por casa, en los 130 barrios de mayor vulnerabilidad por conexiones eléctricas de riesgo que tienen detectados a nivel nacional.

El oficial de la DGB comentó que tendrán carros de bomberos en puntos de avanzada para ser más efectivos ante cualquier incidente.

 

23,000 Tramos hay en los ocho mercados de Managua.

 

80,000 personas entre comerciantes y trabajadores permanecen en los mercados.

 

Eliminar focos de riesgo

PLAN • La directora de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, Azucena Baltodano, señaló que inspeccionarán y decomisarán alimentos vencidos, y que se implementa el Plan Calache, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad y evitar brotes de enfermedades.

Entre los planes, la directora de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, doctora Martha Reyes Álvarez, expresó que trabajan en el control de las enfermedades transmisibles y la seguridad a nivel de alimentos, entre otros.