•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El concejo de la Alcaldía de Managua decidió ayer por unanimidad enviar a revisión ante la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de esta municipalidad una propuesta de modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2014, que refleja un incremento del 16%, informó la alcaldesa Daysi Torres.

Esta modificación, la primera en el año, elevaría el presupuesto de la comuna a C$3,159.1 millones, tras un incremento del 16% en los ingresos totales, precisó Torres.

Los ingresos ordinarios reflejados por la alcaldía ascienden a C$2,321.8 millones, mientras que los extraordinarios alcanzan C$757.3 millones, dijo la alcaldesa ante el concejo.

En la nueva estructura presupuestaria la alcaldía capitalina ha distribuido un 34% (C$1,089.6 millones) de los egresos en gastos corrientes, y un 66% (C$2,069.5 millones) en gastos de capital, explicó Torres durante el cabildo.

La comuna refleja un incremento de C$434.6 millones en lo proyectado inicialmente que era de C$2,724.4 millones, según se dio a conocer en la vigésima sesión extraordinaria de este sábado.

La municipalidad, según Torres, destinará recursos para las obras de protección en la zona costera de la tercera etapa del Paseo Xolotlán, un centro que es de carácter exclusivamente turístico, y la construcción de una pista en la segunda etapa de este mismo lugar.

Además, se proyecta la construcción de un tiangue ubicado en el parque Guatemala, obras de calles para el pueblo y la construcción de la pista Larreynaga. “Todos estos recursos son financiados por el Gobierno y fuentes de la cooperación externa”, aclaró Torres.

Plan de Inversión

Por otro lado, el Plan de Inversión Anual, PIA, contempla un incremento de C$390.9 millones, lo que permitiría alcanzar un monto de C$1,217.3 millones. Igualmente, se propone un incremento de C$168.8 millones para los proyectos de infraestructura que se ejecutan a través de las diferentes unidades ejecutoras.

En el PIA de la Dirección General de Proyectos se propuso un incremento de C$52.8 millones, que dejaría a esta unidad con un monto de C$195.8 millones, una vez hecha la modificación, explicó Torres.

Asimismo, la municipalidad propone un incremento de C$11.2 millones para la Dirección de Infraestructura, dotándola de un monto total de C$166.4 millones.

Los cambios en el presupuesto, a su vez, tocan a la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo, que tendrá una variante de C$4.1 millones, alcanzando un monto de C$16.2 millones.

Mientras tanto, la Direccion de Ornato tendrá un incremento C$118.9 millones para un total de C$147.2 millones, dijo Torres.

Además, se asignará una partida de C$207.9 millones para el desarrollo de los proyectos distritales.

A la Dirección de Programas Sociales se le asignará una partida adicional de C$134.6 millones, para la construcción de 1,200 viviendas solidarias, como meta anual para atender a las familias en situación de emergencia social crítica, aseguró.

“El concejo autorizó previamente de forma especial este proyecto y el préstamo de los recursos necesarios para iniciar”, adelantó Torres.