•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para 2015, la proyección de inversión de la municipalidad capitalina en parques será de C$55 millones, incidiendo principalmente en la rehabilitación de parques como Las Piedrecitas y el Parque Las Madres, así como en la continuación de proyectos emblemáticos, como la VII etapa del Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”.

191114 parques

Para el próximo año, la municipalidad se fijó la meta de rehabilitar 32 parques, como parte de los planes de recuperación de espacios de entretenimiento que en los últimos años se habían convertido en cuevas de delincuentes y de adictos.

Según el anteproyecto del Plan de Inversión Anual 2015, que desglosa los rubros a los cuales se destinarán los fondos de los capitalinos, entre la Dirección General de Proyectos, la Dirección de Ornato y Proyectos Distritales, se invertirán C$55,095,656, en centros de entretenimiento sano para la juventud y la niñez.

Para el 2014 fueron 24 los parques atendidos con rehabilitación, mantenimiento y nuevas construcciones, para una inversión de C$55,970,000. Esto significa que para 2015, la comuna destinará C$874,344 --equivalente al 1.5%-- menos que el presente año; sin embargo, se destinará recursos para ocho parques más.

Cabe señalar que la inversión en parques durante 2013 fue prácticamente el triple de lo destinado en los años consecutivos, bajo el argumento de que ese año arrancaron tres proyectos emblemáticos de alto costo: la etapa I del Paseo Xolotlán (C$31,263,510); el Complejo Deportivo Héroes y Mártires de Batahola (C$29,262,649); y la etapa V del Parque Luis Alfonso Velásquez (C$81,545,225).

Por distritos

En el caso del Distrito I se realizan obras por un monto total de C$12.5 millones, destinados para seis obras. Ahí en 2015 se tendrá la continuación de la inversión en el Parque “Luis Alfonso Velásquez” en su VII etapa, al que se destinarán C$5,000,000, que serán para la construcción de un anfiteatro y áreas para eventos.

Igualmente, uno de los parques del Distrito I que recobrará sus brillos será el Parque Las Madres, con una inversión de C$2.5 millones.

En el Distrito II se destinarán C$19.1 millones, y el proyecto de mayor envergadura será la rehabilitación del Parque Las Piedrecitas, para la cual se asignó C$15 millones. En este distrito también se construirá el parque Cristo del Rosario, del barrio Acahualinca, y se ejecutará la rehabilitación del parque San Sebastián.

Para el Distrito III serán C$5.5 millones. Se contempla el remozamiento del Paseo Los Próceres, que quedó en abandono desde el robo de uno de los bustos.

Según los datos de la inversión, la zona no se limitará a tener los bustos y bancas, sino que contará con juegos infantiles, un cerco perimetral, bancas, bebederos y nueva instalación eléctrica, todo a un costo de C$800,000.

En el Distrito IV serán C$3.1 millones, en el V son C$5.3 millones, en el VI C$4.8 millones, y el VII C$5,350,000.

 

186 PARQUES hay en la capital de Managua distribuidos en los siete Distritos que la componen.

 

Remodelados y rehabilitados

OBRAS• Entre los parques remodelados y rehabilitados en los últimos años están: el campo deportivo del barrio Jorge Dimitrov, el parque Guatemala o antiguo Frixione, el parque del barrio Larreynaga, el San Martín, el “Laureano Mairena”, Santo Domingo, Bartolomé, el “Che Guevara”, el de Candelaria, Las Palmas, “11 de Julio”, San Pedro, Barrio Bóer, “Juan Emilio Menocal”, San Sebastián, Bello Horizonte, “María Auxiliadora” y “Pedro Joaquín Chamorro”.

Así también están los parques de Ciudad Jardín, Los Marañones, el “Carlos Núñez”, el San Patricio, Waspam Norte, el parque de Villa Venezuela, el de Villa San Jacinto, el Leningrado y el Parque “Georgino Andrade”.