Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 3,000 mujeres de Managua marcharán este 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, anunció Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, RMCV.

“Jalapa, Estelí y Somoto unificarán esfuerzos para marchar en sus lugares (de origen) y hacer un solo acto, León tiene un foro nacional, o sea hay diferentes actividades, porque los procesos de acciones movilizativas se están haciendo desde los territorios”, explicó Rodríguez.

“Por el derecho a vivir libres de violencia, exigimos la aplicación de la Ley 779”, es el lema de la marcha que saldrá de las inmediaciones del Casino Pharaohs, en Carretera a Masaya, a eso de las 10:00 am, para terminar frente al portón principal de la Universidad Centroamericana, UCA, donde tendrá lugar el acto conmemorativo y una fiesta amenizada por cantautores nacionales.

BAJAN DENUNCIAS

Rodríguez indicó que la Ley 779 “no se está aplicando”, pese a que reconoció que en diferentes municipios del país se han instalado comisiones interinstitucionales de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Recientemente la comisionada mayor Erlinda Castillo, directora de la Comisaría de la Mujer, de la Policía Nacional, dijo a radio La Primerísima que gracias a las visitas casa a casa que realizan para “desconstruir los patrones de violencia”, las denuncias de violencia contra las féminas se han reducido en un 13%, además ahora las Consejerías llevan el mensaje de prevención a las familias, hogares y colegios, incluso 400 parejas han recibido consejos.

La movilización de este 25 de noviembre es organizada por la RMCV, con el apoyo del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, el Movimiento Amplio de Mujeres, el Movimiento Feministas, Las Petateras, la Campaña 28 de Septiembre y Grupos de la Diversidad Sexual, entre otros.

 

68 femicidios dentro y fuera de Nicaragua contabiliza la RMCV hasta la fecha.