Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dar a conocer los beneficios de la iniciativa de ley que garantizaría la regulación en los precios comerciales de ocho productos de la canasta básica, es la tarea que impulsa el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, que realizó un foro con estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, en Managua.

El director de la promotoría del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, Rubén Arriola Mercado, expresó la necesidad de que la población esté protegida de los abusos de comerciantes y ese es el espíritu de la propuesta.

“Nos referimos al arroz, los frijoles, el aceite, la leche, el queso, la carne de pollo y el huevo, que son productos básicos para la población, pero venimos viendo cómo incrementan de precio sin control, y no vamos a esperar a que llegue a tal medida que estos productos alimenticios se conviertan en productos inalcanzables para los más pobres”, alegó Arriola.

Dijo que en el tema de producción proponen crear una caja que financie a los pequeños y medianos productores, y que el Banco Nacional de Desarrollo asuma su papel. Por otra parte, se especifica que tanto la distribución como la comercialización tengan reglas claras, garantizando la regulación en los precios comerciales de productos esenciales.

“La iniciativa es una propuesta del Centro Jurídico y se logró introducir a la Asamblea Nacional a través de la bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), de manos de los diputados Wilber López y Armando Herrera, presentada el martes 14 de octubre. Son los únicos que acogieron nuestra propuesta y hay que estar claros de que ni el arroz ni los frijoles tienen color político”, comentó Arriola.

Agregó que la idea es que la población conozca sobre la iniciativa de ley y su contenido.

Este es el segundo foro realizado, pero el objetivo es presentarlo en instituciones de estudios superiores. De aquí se obtendrán criterios que podrían ser introducidos cuando el plenario de la Asamblea Nacional disponga la discusión de la iniciativa.

 

8 PRODUCTOS cubiertos por la iniciativa representan el costo del 35% de la canasta básica.