•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte de la campaña de reducción de la violencia, se organiza la primera carrera “5K a favor de las niñas de Nicaragua”, como una forma de llamar la atención y crear conciencia en la población sobre el grave problema.

La carrera se realizará en Managua y es una de las acciones de incidencia que promueve la organización Plan Internacional, en el marco de la campaña “Sin violencia soy la niña que quiero ser”.

“Con ella queremos contribuir a sensibilizar a la población en general sobre cómo el trato desigual a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes naturaliza la violencia, impide el ejercicio de sus derechos y por ende su desarrollo pleno”, explicó la gerente de Movilización de Recursos y Comunicaciones de Plan Nicaragua, Lilly Berríos Vanegas.

Objetivo

Entre lo que se persigue con la campaña está que las personas, en especial las niñas, denuncien la violencia. Para ello Plan trabaja con el Ministerio de la Familia y la Comisaría de la Mujer y la Niñez, en la divulgación de información clave como las líneas de denuncia y la respuesta de las mismas. Asimismo se espera que las niñas se den cuenta de su valía y que conozcan su derecho a tener una vida libre de violencia.

“Esta es la primera vez que se realiza incidencia a través de una carrera en Nicaragua y es una iniciativa del país”, expresó Berríos.

Parte de la campaña también fue la presentación de los resultados de dos estudios sobre la situación de las niñas. En primer lugar “Escuchen nuestras voces”, que muestra la situación de las niñas y niños entre 12 y 16 años, realizado en 11 países de 4 regiones del mundo, entre ellos Nicaragua. Seguido de “Nuestras voces cuentan”, que es un compendio de un estudio que realizó Plan Nicaragua con apoyo de la Universidad Centroamericana que muestra la situación de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres de Nicaragua.

Destaca que las niñas y las adolescentes representan la mayoría de las víctimas de violencia sexual, que es una de las formas más crueles de la violencia. El Instituto Médico Legal, durante el año 2013 atendió 6,069 casos de violencia sexual.

La violencia de género está presente desde temprana edad, afectando el desarrollo pleno de las mujeres, por lo tanto, tenemos que prevenirla a tiempo para que la igualdad de género sea una realidad.

Ruta

La ruta de la carrera será del portón de la UNI, hasta la Rotonda de Metrocentro, girando hacia el tope de Tiscapa, para tomar la calle hacia la Petronic de la Avenida Bolívar. Luego girando hacia los semáforos de Enel central, sobre la Avenida Bolívar y, por último, tomando la calle hacia la UCA, terminando en la UNI.

La actividad será el domingo 30 de noviembre a las 7:00 am. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas al público en general en el sitio http://goo.gl/RIoRdB

La convocatoria fue presentada por Plan International en alianza con las organizaciones socias del programa “El Poder de las Niñas”, en el cual participan Casa Alianza, Inprhu, Asociación La Amistad, el Fondo Centroamericano de Mujeres y Promedia.

La carrera se enmarca en las conmemoraciones por el “Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre, de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas.

 

82 POR CIENTO de las denuncias por violencia sexual en Nicaragua fueron de menores de 17 años.

 

Campaña “El Poder de las Niñas” busca un cambio social que respete los derechos de las niñas y de los niños plenamente en el desarrollo social, económico y político de sus comunidades.