• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los propietarios de 16 manzanas de tierras ubicadas en la comunidad Los Brasiles, municipio de Mateare, denunciaron que nuevos “tomatierras” continúan invadiendo lotes que ya tenían dueños.

Karla Medrano, hija de Benito Filemón Medrano, dueño de la propiedad que fue fraccionada en unos 300 lotes, aseguró que desde hace varias semanas los terrenos vienen siendo intervenidos por supuestos precaristas, lo cual empieza a generar conflictos con personas que ya habían pagado por las áreas lotificadas.

“Estas personas fueron traídas por los tomatierras que no quieren salir y están instalados en nuestros terrenos desde hace meses. Las tierras que se tomaron esta vez tienen dueños, pues ya habían desembolsado los US$2,000 que costaba su lote, y están preocupados porque pueden robarles sus terrenos”, dijo Medrano.

Medrano afirmó que son 45 familias las afectadas, quienes ya habían finiquitado el costo total por cada lote. “Son personas que no saben el daño que están causando, es por eso que interpusimos la denuncia ante el Cenidh para nos brinde acompañamiento”, comentó la denunciante.

“Estas personas no quieren salir de los terrenos porque supuestamente la alcaldesa de Mateare, Miriam Salinas, fue quien los instó a tomarse las tierras y les autorizó a instalarse. Son personas violentas, cuando los verdaderos dueños de los lotes llegan, ellos se juntan y los agreden, los atemorizan con malas palabras y con objetos”, advirtió Medrano.

REALIZARON DENUNCIA

Medrano comentó que han puesto denuncias en la Alcaldía de Mateare, en la Policía Nacional y en el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Cenidh, sin embargo, aún no obtienen una respuesta satisfactoria.

“Esperamos que nos ayuden a recuperar nuestros terrenos, pues hay muchos afectados de por medio. Las autoridades deberían ayudarnos a resolver este problema porque estamos desesperados”, solicitó Medrano.

El Nuevo Diario buscó la versión de la alcaldesa de Mateare, sin embargo, su asistente dijo al equipo periodístico que se encontraba haciendo diligencias y regresaba por la tarde. También en horas de la tarde se trató de comunicar vía telefónica con la alcaldesa a su oficina, pero su asistente dijo que no regresaría. Así mismo, se llamó varias veces a su número personal, pero tampoco contestó.

La familia de Benito Filemón Medrano asegura tener en regla todos los documentos que los acreditan como dueños legítimos de los terrenos desde 1979, cuando fue favorecido por la Revolución Sandinista para formar una cooperativa agrícola con comuneros de la zona, en un área de 16 manzanas.

La personas instaladas en los lotes afirmaron que la comuna de Mateare les comunicó que esas tierras son públicas, y que a todos le darán títulos de propiedad. “La PGR ya vino con la Policía para tomar una lista de todas las personas y sacarles su expediente, luego entregarán escrituras”, declararon los tomatierras.

45 Familias son las que se han visto afectadas por los supuestos tomatierras.