Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A principios del 2015, la Alcaldía de Managua aspira a poner en marcha un Plan Maestro de ordenamiento territorial del área metropolitana de la capital. Para ello, busca el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

El objetivo de la municipalidad es que la cooperación del Japón aporte el financiamiento para la asistencia técnica que permita ejecutar el proyecto que redefiniría a Managua en un transcurso de 20 años, contando desde el próximo año, en caso de recibir una respuesta positiva.

En representación de la Dirección de Proyectos de la municipalidad, Maritza Maradiaga indicó que “la idea es que se siga construyendo, pero de manera ordenada donde se pueda construir y controlar el drenaje pluvial principalmente, para que en época de lluvia no hayan inundaciones, y contribuir al desarrollo de la ciudad para que crezcamos verticalmente y no horizontalmente”.

Con el plan se espera intervenir de forma ordenada en el desarrollo creciente de Managua, ciudad que carece de un plan que controle el desarrollo municipal e intermunicipal.

Según el plan, los principales problemas de la ciudad son la formación de asentamientos espontáneos en zonas de riesgo a deslizamientos, el sistema de alcantarillado pluvial deficiente, el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas, el congestionamiento vial, modelo de expansión urbana con bajas densidades y las conexiones ilegales a la red de alcantarillado.

Cooperante receptivo

En la presentación, asistió el subdirector del JICA en Nicaragua, Katsuhiko Shino, y una delegación proveniente del municipio japonés de Toyama, considerada una de las ciudades modelo en planificación urbana.

“Siempre estamos tratando de atender el tema más importante que enfrentan los países y hasta este momento no habíamos tenido mucha intervención al tema de desarrollo urbano de Managua; sin embargo, esto es importante porque en cualquier país, el desarrollo urbano de la capital tiene mucha relevancia”, dijo el subdirector del JICA.

También asistió Andrés Muñoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que presentó el plan de iniciativa de ciudades sostenibles emergentes.