• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Concejales del Partido Liberal Constitucionalista presentaron una queja porque no notan avances sustanciales en la ejecución del proyecto de modernización de los semáforos inteligentes de la capital, y sostienen que para esta fecha ya debería estarse realizando la instalación del cableado, en espera de las cámaras para conectarlas al centro de monitoreo.

“Para este año se presupuestó una inversión para la primera etapa del proyecto, y se instalarían semáforos en las 32 principales intersecciones de la capital, pero hasta el momento, lo único que vemos es un hoyo y la caja donde irá el cableado”, dijo la concejal Rosa Argentina Navarro, quien forma parte de la comisión presupuestaria de la Alcaldía de Managua.

Señaló que desconocen los avances de esta importante obra municipal, y lo único que han podido observar desde julio a la fecha, es a obreros de la Alcaldía instalando los tubos para el cableado de la red.

“Ni siquiera conocemos sobre el proceso de licitación pública, ni cuántas empresas participaron, ni las cantidades presentadas, solo se conoce que supuestamente la empresa ganadora fue Aluvisa, de origen español”, alegó la concejal Navarro.

El proyecto

En su primera etapa, el proyecto contempla abarcar las vías hacia las carreteras Norte y Sur, y la Avenida Bolívar, en el viejo centro de la capital. La segunda etapa presentada en el anteproyecto de inversión municipal plantea la instalación.

En declaraciones públicas, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, expresó que Aluvisa --una empresa especialista en alumbrado público-- presentó la mejor oferta técnica y económica, además, alegó que la obra tendrá una duración de 12 meses, aunque en los primeros tres meses de su ejecución ya se podrían ver las instalaciones en los lugares de mayor tránsito de la ciudad. Según las declaraciones del funcionario, el plan es tener en funcionamiento los modernos semáforos en abril de 2015.

Proyecto clave

Por su parte, el concejal Walter Espinoza hace énfasis en la importancia del proyecto para aliviar el tráfico en los puntos de mayor confluencia vehicular de Managua. También califica muy bien el sistema de monitoreo por medio de cámaras, especialmente para solucionar accidentes, y en materia de seguridad ciudadana, ya que por la noche en los semáforos opera la delincuencia.

Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, el proyecto Modernización de la Red Semafórica Primera Etapa, consiste en implantar un sistema de gestión de la movilidad vehicular que siente las bases técnicas necesarias para una circulación vehicular eficiente.

Para ello, se instalarán semáforos denominados “inteligentes”, que responden a un sistema de sensores y cámaras que automáticamente ajustarán los tiempos de las señales lumínicas, dependiendo de la demanda vehicular, a su vez, contarán con un sistema de monitoreo que observará y grabará lo que ocurra en cada semáforo.

Contratiempo

La concejal Navarro indicó que, al parecer, por discordancias entre la municipalidad capitalina con la empresa contratada, el proyecto no avanza. Recientemente, El Nuevo Diario abordó a Moreno, solicitando información al respecto, pero el funcionario dijo que no podía referirse al tema.

Por otro lado, el concejal Espinoza alegó que cuando hay voluntad las obras se desarrollan sin contratiempos y en los plazos establecidos.

“Eso, tal como ocurre con los árboles de lata, a los cuales en muy poco tiempo se les hicieron las bases de concreto y se puso el sistema eléctrico, para que a finales de diciembre estén funcionando. Igual como ocurre con trabajos de lujo, también debería suceder con proyectos importantes y de gran beneficio a la población”, alegó Espinoza.

45 millones de córdobas son los presupuestados para el proyecto de Modernización de la Red Semafórica Primera Etapa.