•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Giovanni Cuadra y Ezequiel Soto, emprendedores en el ramo tecnológico, bajo la firma Nicasoft, son los creadores de un programa de seguridad para los usuarios de taxi.

Cuentan que luego de la muerte de cantautor y vocalista de la agrupación Xolo Mancotal, Enoc Zavala, en septiembre de este año, decidieron desarrollar un software útil para que quienes hacen uso del transporte selectivo eviten riesgos.

Cuadra señala que es muy similar al que la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi, R.L., Fenicootaxi, anunció que podría estar utilizando para el próximo año, como proyecto piloto.

“Con este programa, de igual manera, se obtendrá toda la información y foto del conductor y del taxi, tendrá la información de fecha, ubicación, velocidad del recorrido, ubicación de posicionamiento global en un mapas, la distancia recorrida y la hora de los movimientos del vehículo, incluso un segmento para que el usuario pueda hacer su crítica positiva o negativa del servicio recibido”, asegura Cuadra, agregando que todo eso queda registrado en un servidor.

Indicó que trabaja en ese software desde hace tres meses y ya está listo. También menciona que esta herramienta tiene oportunidades de trabajo que se pueden controlar según las especificaciones de quienes lo utilicen, agregando que este tipo de herramientas son usuales en países con avance tecnológico, pero es necesario ver cómo Nicaragua comienza a aprovecharlas.

Visión a futuro

Soto, por su parte, alega que el programa es sencillo y puede adaptarse a otros fines de utilidad para la Policía Nacional, Irtramma, Bomberos o empresas, lo que se necesita es que exista una visión de optimización del servicio que representaría mayor ahorro de combustible, tiempo y organización.

“Por ejemplo, esto lo puede utilizar el dueño de taxi o camión de empresa para vigilar el movimiento del cadete y del vehículo. Trabajamos en un sistema que incluso podría hacer pedidos y pagar a través del teléfono, también en un sistema similar de optimización de tiempo en las carreteras, que se detecte las zonas de mayor tránsito y presente rutas alternas. Esto no es nuevo, ya existe en otros países, pero en el futuro cercano podría implementarse (aquí)”, expresó Soto.

Mencionó que entre las limitantes está que en Nicaragua hay solo 6 millones de teléfonos móviles, hay reducida conexión a internet, y el acceso a teléfonos que tengan la tecnología apropiada,” sin embargo hemos tenido pláticas con empresas de Perú, donde se podrían obtener los dispositivos móviles a no más de 10 dólares”.

“Sucede que a las empresas de telefonía les interesa más vender planes de saldo, que la venta de los celulares y por eso los altos precios a nivel nacional, sin embargo hay una de estas empresas interesadas en desarrollar iniciativas tecnológicas como las propuestas por nosotros y podrían poner al alcance de todos los smartphones”, alegó Soto.

Destacó que, en otros países, cualquiera se conecta al WiFi en plazas, centros comerciales y restaurantes, algo que ya hacen algunos establecimientos y parques en Nicaragua, y debería desarrollarse más, junto a los planes de modernización del país, que traería ventajas al comercio y a la población.

 

9 MIL Taxis activos están registrados a nivel de la ciudad de Managua.