• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua, la falta de acceso a un dispositivo electrónico para navegar y acceder gratuitamente a internet, incluso en la capital, son elementos que limitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información.

El acceso a internet gratuito en la capital --además de las conexiones libres en parques--, es posible en establecimientos comerciales que ofrecen WI-FI como parte de su atractivo. Hay en los Food Court de Multicentro Las Américas, en Metrocentro, Plaza Inter y Galerías Santo Domingo. También locales como La Casa del Café, el lobby del Hotel Express, la sala de abordaje y espera del Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, tiendas Flash Mart de Gasolineras Uno, Zona Viva de Galería y locales Gea Gelato Heladería, entre otros, ofrecen el servicio como un plus para sus clientes.

Sin embargo en tres años podrían haber cambios significativos, considera el ingeniero Ricardo Alonso Pérez, decano de la escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, comentando que todo depende de una nueva visión de adaptación a la modernidad y adaptación económica a la tecnología que, a su vez, obligará a que los costos de los servicios tecnológicos bajen drásticamente.

Urge liberar

“En Nicaragua, por cada 100 personas, solo 13.5 tienen acceso a la internet, ya sea en su trabajo, en un cyber, en la universidad o en el colegio. En todos los estudios estamos atrás, y en lo único que ganamos es en la tarifa. A nivel regional tenemos las empresas que más caro cobran por el internet, y un promedio mensual de 3 megas cuesta US$48.29, en Costa Rica el valor es de US$21.59”, expone el especialista, agregando que en los últimos dos años, aquí se ha abaratado el servicio, pero a través de paquetes.

El ingeniero Alonso destacó que esto hace que el internet no sea muy accesible a la población y reduce la inversión en el desarrollo de plataformas para hacer negocios.

Consideró positivo que existan iniciativas como el plan de Taxi Seguro, que pretenden impulsarlo a través con un App que podrá descargarse en el celular, no obstante, señaló que se necesita mayor impulso empresarial y de instituciones.

El decano comentó que por parte de las universidades, la Upoli --con el apoyo de una empresa comercial-- vendió de forma favorable tabletas a los estudiantes, con el objetivo de que tengan acceso a la tecnología e investiguen con esta herramienta.

En el caso de la universitaria Talía López García, dijo no tener un teléfono de última tecnología y comentó que la capacidad económica determina tener acceso a ese tipo de dispositivos, ya que se ofrecen a precios altos.

Para el estudiante universitario Jason Matus, el internet es indispensable para los estudios, y en su carrera de Ingeniería en Sistema necesita ser autodidacta, porque día a día la tecnología sufre cambios y hay que actualizarse tanto en los software, hardware como con los nuevos dispositivos.

90 POR CIENTO de universidades de Managua tienen acceso a Wi-fi aunque la conectividad es lenta e inestable.

1.2 MILLONES de córdobas invertirá la Alcaldía de Managua en estrategia de comunicación virtual 2015 en parques Wi-fi

WI-FI gratis

A partir del 18 de julio de este año, el Gobierno central, a través de las alcaldías, instaló WI-Fi gratuito en los principales parques de la capital como el “Luis Alfonso Velásquez”, Paseo Xolotlán, Rotonda La Virgen y en el parque deportivo del complejo Conchita Palacios. También en los parques centrales de cabeceras departamentalesde Matagalpa, Estelí, Madriz, Ocotal, Rivas, Carazo, León y Boaco.

Datos oficiales señalan que el proyecto “Zona Wi-fi en los parques” inició con el 80% de la cobertura propuesta a nivel nacional, con el objetivo de brindar internet gratuito a los visitantes en esos espacios recreativos.

Este sistema está compuesto por 8 modulares manejados por un Rahs Central, y es supervisado por el equipo de sistemas de cada alcaldía. Aquí se restringe el acceso a páginas de contenido inapropiado y se ofrece seguridad en la conexión para los dispositivos. Unas 40,000 personas pueden navegar simultáneamente.