•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía inicia hoy un plan para liberar las vías del Mercado Oriental, donde pese a varios intentos de ordenamiento por parte de Commema, reina la anarquía.

Según lo anunciado, la institución se enfocará en limpiar las calles de todo aquel vehículo estacionado en áreas indebidas en las zonas aledañas al populoso centro de compras.

En el punto abundan los parqueos ilegales que obstruyen las vías, los cuales son “administrados” por particulares que sin permiso de Conmema o la Alcaldía de Managua delimitan áreas con mecates, hierros o conos frente a las viviendas o comercios en Ciudad Jardín, para ofrecer sus servicios de “cuida carros”.

Marco Antonio Hernández, uno de quienes se ganan la vida de esa manera en el sector de Ciudad Jardín, dijo que tiene un carnet otorgado por la Policía, que lo certifica como cuidador de vehículos.

Por su parte Erving Palacios Navarro, quien no tiene ningún aval, comentó que los vecinos no se molestan cuando ocupan las calles para parquear vehículos, porque acuerdan cuidarles las viviendas.

Mano dura

Ante esta problemática que se vive en las inmediaciones del Mercado Oriental, el comisionado Juan Valle Valle, delegado de la jefatura de Managua para los ocho mercados de la ciudad, dijo que harán una redada con dos grúas por todo el mercado para desaparecer los parqueos ilegales.

“Esta redada se hará para todos los conductores que usan de parqueo las grandes tiendas del Mercado Oriental; sabemos que hasta alquilan la calle como parqueo. La Policía Nacional va dura con las multas en esta temporada, para permitir la libre movilidad de las personas”, advirtió el comisionado.

Valle dijo que las personas que se dedican a alquilar espacios para parqueo a la orilla de las calles y mantienen cercados estos puntos, serán reprendidos y los vehículos que se encuentren ahí serán remolcados hasta el depósito municipal.

“No podemos permitir que a la gente que se le ocurra hacer parqueos a la orilla de cualquier calle; vamos a ser enérgicos y duros en esto, además, por ahí pasan rutas y lo hacen con incomodidad y podrían perjudicar a algún peatón”, señaló.

Commema apoya

Por otro lado, la época navideña trajo consigo a vendedores foráneos, quienes halando sus carretones obstruyen la circulación peatonal y vehicular en el Mercado Oriental.

Augusto Rivera, gerente de Commema en el Mercado Oriental, dijo que muchos vendedores ocasionales han llegado para aprovechar la temporada navideña. “No los sacaremos en esta fecha, para puedan ganarse algo de dinero y lleven alimento a sus familias”.

Rivera dijo que el ordenamiento de las calles, entre ello la delimitación de las áreas para establecer negocios, se retomará hasta iniciar 2015. Y es que en el Oriental la mayoría ya se pasó la raya amarilla que pintaron las autoridades para fijar la zona comercial y así permitir el paso de compradores.