•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de agua y de acceso en las vías, fueron los principales obstáculos a los que se enfrentaron los Bomberos para sofocar un incendio que se originó en una fábrica para ahumar queso, ubicada dentro del Mercado Oriental, ayer miércoles a eso de la 1:00 de la tarde, y que se logró controlar hasta pasadas las 3:00 pm.

Los comerciantes ambulantes que ofrecen sus productos en carretones y las parrillas que se salen de los tramos, impedían que los camiones de los apagafuegos ingresaran hasta el corazón del mercado, por lo que las llamas consumieron por completo los 50 metros cuadrados del negocio de Carlos Miguel Toruño.

“No tengo cuantificado de cuánto es la pérdida total, pero sí fue mucho dinero, no me quedó nada. Se quemó todo, mi negocio, la fábrica, mi casa, una bodega con granos básicos, ropa usada y unos servicios higiénicos que tenía”, manifestó el perjudicado.

¿Cortocircuito?

Toruño considera que el origen del siniestro pudo ser un cortocircuito, ya que en la fábrica no se laboró ayer.

“Hoy (ayer) no se trabajó, todo estaba apagado. Por lo que mi esposa y mi hijo se percataron del incendio muy tarde. Tomamos nuestras medidas de seguridad, tenemos extintores y agua, pero fue muy fuerte y no se pudo controlar, aparte de que los Bomberos dilataron para ingresar”, agregó Toruño.

El comerciante señala que en bodega tenía unos 300 sacos de colocho (broza de madera) que utilizan como materia prima para ahumar el queso, y posiblemente las chispas se originaron ahí.

“Necesitamos que Enacal (Empresa de Acueductos y Alcantarillados) mantenga el flujo de agua hacia el Mercado Oriental de día y de noche. Aunque hay una unidad de Bomberos dentro del mercado, no pudimos hacer nada porque no teníamos agua. Intentamos con los extinguidores, pero fue imposible porque el fuego estaba muy fuerte”, dijo Pedro Mallorquín, coordinador de la brigada contra incendios del Mercado Oriental.

“Las fuerzas policiales se movilizaron de inmediato, por ello no hemos reportado ningún delito de robo o alteración al orden público. Tenemos alrededor de 200 policías resguardando el mercado”, explicó el comisionado mayor Noel Cruz, jefe del Distrito I de Policía.

Reordenamiento

Las autoridades señalaron una vez más, que reordenarán a los comerciantes, para evitar futuras tragedias.

“No permitiremos construcciones fijas de ningún tipo en estas calles de acceso, esto (el incendio) es una experiencia para que la gente tome conciencia, que miren lo que significa a la hora de la emergencia”, dijo Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema.

“Los carretoneros obstruyeron la pasada; del Gancho de Caminos hasta El Novillo no hay acceso y es la única calle de evacuación, tiene que haber un orden, porque estos comerciantes son dueños de tramo y los tienen cerrados por andar ambulantes”, señaló Rosaura Rivera, miembro del Gabinete de Ordenamiento del Mercado Oriental.

“Esas parrillas se tienen que cortar, porque los camiones (bomberiles) pasaron dos horas intentando entrar al mercado, tenemos que ordenar esta situación, no vamos a permitir que esto se siga dando”, dijo Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua.

 

Especialistas de Averías, Explosivos e Incendios, del Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional, investigan las causas del siniestro.

150 mil personas visitan a diario el Mercado Oriental.

30 mil comerciantes fijos tiene el populoso centro de compras, más los comerciantes de temporada.

2 manzanas se quemaron en el 2008, producto de un cortocircuito.

* Estudiante.