• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Para los comerciantes, el Mercado Oriental sigue siendo una bomba de tiempo debido a su desordenado crecimiento; sin embargo, la gerencia del centro de compras afirma que los planes de emergencia contra incendios son efectivos, y que a pesar de los problemas que enfrentaron, el miércoles pasado lograron evitar un desastre mayor.

“Las autoridades del mercado no hacen mucho. Si viene alguien y quiere poner una parrilla para colgar cosas en el techo o los costados, son entre 2 mil y hasta 10 mil córdobas por el permiso para poner armazones de metal soldados, en áreas que son calles”, expuso Óscar Espinoza Jarquín al referirse al problema del desorden en el lugar.

Jarquín es uno de los que reportó pérdidas por robo en medio de la emergencia del incendio, ocurrido en la zona de los galerones, en un local utilizado para ahumar quesos.

[Te interesa: Bomberos sin agua la emergencia]

Por su parte, la comerciante Argentina Cuaresma señaló que si bien la gente tiene que ganarse la vida, el riesgo en el Oriental sigue latente. “Hay planes de emergencia, pero a la hora de una situación, ayudan las brigadas… no son tan efectivos por la aglomeración de tramos y gente”, alertó.

Con problemas

El gerente general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, Augusto Rivera, aseguró que las construcciones que los comerciantes hacen sobre la calle no están autorizadas, por lo que tomarán medidas para remediar el problema.

“No puedo negar que hubo problemas para el ingreso de los bomberos, pero los planes contra incendios son efectivos y aquí quedó demostrado. Fijate que esto ocurrió un 3 de diciembre en un lugar con 20 mil comerciantes y 150 mil compradores. Solo una persona resultó con su tramo quemado”, justificó Rivera.

El jefe de Bomberos del Distrito I, de la Dirección General de Bomberos, DGB, el subcomandante Jorge Viera, dijo que desde hace mes y medio se realiza un plan de inspección en todos los tramos del Mercado Oriental. Y se logró determinar que los mayores problemas son las malas conexiones, la utilización de cables no apropiados para conexiones eléctricas y la sobrecarga del sistema de energía.

30 POR CIENTO de 51 hidrantes en el Oriental están inhabilitados.

100 CONATOS de incendio se han registrado en el Oriental.

[Video: Afectaciones por el siniestro]