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Como si de un manantial se tratara, el agua cristalina fluye en el barrio “Bertha Díaz”, sin embargo no se trata de un afluente subterráneo, sino de grietas en las calles bajo las cuales hay tubería rota desde hace dos meses.

Daisy López señala que a través del Consejo Ciudadano de Calle se envió una carta para que la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, llegue a reparar la fuga, pero las cuadrillas brillan por su ausencia.

"Se les dijo también a los cobradores y a la cuadrilla de uno de los camiones de la empresa y dijeron que iban a notificar, pero de eso hace rato, sin que nadie se haga cargo de la reparación", comentó la señora López.

La tubería rota está ubicada propiamente de Fototécnica La Subasta dos cuadras al norte, una al este y 25 varas al norte, Distrito VI de Managua.

El Nuevo Diario se comunicó con una operadora de la línea de emergencia (127) de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, para conocer cuánto tiempo se necesita para que lleguen a reparar un tubo roto o una fuga, y nos informaron que ya tenían el reporte y que la cuadrilla ya andaba en el lugar.

EL PROBLEMA

Por su parte Alberto Blandón explicó que hace como tres años la municipalidad reparó la calle, y lo hizo con el mejor material: concreto hidráulico, pero teme que la fuga haya socavado la obra y esta termine por ceder, destruyendo la vía, con el consecuente peligro para los vecinos y conductores de vehículos.

Porfirio Rodríguez indicó que el problema no es únicamente en una calle, sino también a una cuadra de distancia del primer sitio, donde también hay filtraciones.

“Tanto tiempo que esperamos para que la calle fuera reparada y ahora la tendrán que romper para reparar la tubería; es una lástima y lo que representa en gasto municipal”, se quejó Rodríguez, agregando que nadie sabe qué pasó con los tubos, pero es posible que al instalarlos hicieran un mal trabajo, o quizás cuando construyeron la calle los obreros municipales hayan golpeado la tubería dejándola débil.

TIEMPO DE RESPUESTA

Aunque ayer no fue posible conocer cuál es el tiempo de respuesta cuando hay un reporte de tubos rotos o fugas, en su momento el vicegerente de Operaciones de Enacal, Humberto Cornejo, informó a través de medios oficiales, que las 11 cuadrillas de emergencia han sido "fortalecidas" para dar un mejor servicio a los usuarios.

Según Cornejo, "están trabajando directamente con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, quienes están constantemente reportando, a través de la Línea Telefónica de Atención Gratuita, 127, todas las fallas que presenta el servicio, mismas que son verificadas y resueltas por las cuadrillas de mantenimiento”.

"El Poder Ciudadano hace sus reportes de fallas, o de obstrucciones de manjoles que nosotros inmediatamente atendemos con las cuadrillas que tenemos en la disposición de trabajar día y noche. En el mes atendemos aproximadamente 1 mil órdenes de trabajo que se generan producto de fugas", refirió.